Seguridad en Pemex, 'totalmente cubierta'

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-07

Carlos Murrieta, director corporativo de Pemex

Funcionarios descartan niveles de explosividad en el complejo; Brian Dunagan, perito de EU, opinó que gas metano causó explosión en edificio B2

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 7, 2013.- Carlos Murrieta Cummings, director corporativo de Operaciones de Pemex, reiteró que la seguridad en el complejo administrativo de la paraestatal está totalmente cubierta.

En conferencia de prensa, aseguró que se han cubierto todos los protocolos y que no hay ningún nivel de explosividad.

Recordó que los edificios B1 y B2 no se están usando.

Murrieta Cummings reconoció el trabajo de los expertos nacionales, internacionales y peritos de la PGR, quienes siguen analizando la zona del siniestro y complementando la hipótesis hasta acabar de entender qué fue lo que pasó. "Han hecho un trabajo extraordinario", dijo el funcionario.

El director corporativo de Operaciones insistió que se están tomando todas las precauciones necesarias y que los edificios se ocuparon luego de ser revisados por peritos.

Dijo entender los temores de los trabajadores y aseguró que Pemex está atendiendo cada uno de los casos de forma personal.

En cuanto al desalojo ocurrido este miércoles, horas después de que trabajadores regresaron a sus actividades, Murrieta Cummings explicó que en un edificio aledaño a la torre, una persona puso una bolsa de comida en estado de putrefacción y otra persona que estuvo ahí detectó los olores y de ahí se generó la alarma.

Al final de su intervención, el funcionario afirmó que la paraestatal está reaccionando a cualquier sentido de inseguridad y que ninguno se minimizará.

Por su parte, el director Administrativo de Pemex, Víctor Díaz Solís, afirmó que la mayoría de los documentos perdidos por el percance en el edificio B2, "están respaldados electrónicamente".

Subrayó que a pesar de los hechos del 31 de enero, las labores en la paraestatal no se han detenido "ni un minuto", garantizó que antes de iniciar marzo todo el personal de los edificios B1 y B2 estará debidamente reacomodado y trabajando normalmente.

Explicó que avanza el pago de indemnizaciones a los deudos y a los lesionados, dijo que hay cuatro compensaciones que aún no se cubren por decisión de los familiares pero la paraestatal está dispuesta a cubrirlas cuando éstos lo decidan.

"Pemex no ha escatimado ni un recurso para los hospitalizados ni para el pago de indemnizaciones".

Agregó que Petróleos Mexicanos eroga anualmente alrededor de 100 millones de pesos en servicios de mantenimiento.

En la conferencia de prensa estuvieron peritos y especialistas para detallar lo que sucedió en la explosión del jueves pasado.

Los especialistas dijeron que una concentración del 5 al 10 por ciento en un metro cúbico de gas metano es suficiente para que ocurra una explosión.

Resaltaron que por ser instalaciones muy antiguas, no cuentan con planos de algunas zonas, como el túnel que es considerado como una de las fuentes que ocasionaron el estallido.

Brian Dunagan, vicepresidente de Integridad Operacional de SGS, dijo que las explosiones por gas metano son frecuentes: "Las explosiones de gas metano son realmente muy comunes, son muy comunes en las minas, en el drenaje y son muy comunes en los edificios donde se acumula, esto parece ser que fue accidental y siguen investigado el cómo fue que el gas se acumuló. La mayoría de nosotros tenemos gas metano incluso en las casa y como es un gas muy ligero sube al aire y por eso es que no lo sabemos, están buscando en el drenaje como un punto de entrada".

 

REB

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]