Entregan por equivocación cuerpo de fallecida en Pemex

Por Susana López Peña | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-06

Confunden a fallecida en Torre de Pemex

Por error entregan a otra familia el cuerpo de una mujer fallecida en la explosión de la Torre de Pemex

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 5, 2013.- Margarita Falcón Luvín, de 50 años de edad, empleada de Pemex y María de la Cruz Canales Gutiérrez, de 49, empleada administrativa del Servicio Médico de Pemex son dos de las 37 personas que fallecieron tras la explosión en el sótano del Edificio B-2 de Pemex el pasado jueves 31 de enero.

Tras el rescate de entre los escombros, sus cuerpos fueron llevados al Centro Médico Forense de la PGR.

El viernes 1 de febrero, la familia Falcón Luvin llegó al Centro Médico Forense e identificó un cadáver, la autoridad se los entregó. Mientras tanto, María de la Cruz Canales era reportada como desaparecida. Su familia colocó fotografías y teléfonos para informes en las inmediaciones de la Torre de Pemex.

En el Centro Médico Forense de la PGR había un cadáver de mujer al que nadie reconocía.

Familiares de de María de la Cruz acudieron a identificarlo, No era María de la Cruz. En el Edificio B-2, entre los escombros,  las labores de remoción de escombros continuaban.

Fue ayer por la noche, 110 horas después de la tragedia, que se dio a conocer que hubo un error en la entrega de cuerpos.

A la familia de Margarita Falcón se le entregó por error el cuerpo de María de la Cruz Canales, luego de que uno de sus familiares la identificó.

"Parece ser que alguno de los familiares identificó un cadáver que no era el que correspondía, y en este momento ya se arregló, ya se definió cual es cual, afortunadamente se tuvo la certeza de tomar huellas digitales y en algunos casos hasta ADN", comentó el procurador de la República, Jesús Murillo Karam.

La familia Falcón Luvín, que se había llevado el cuerpo de María de la Cruz Canales, lo veló y cremó, mientras que el cuerpo de su familiar, Margarita Falcón, permaneció en las instalaciones del Centro Médico Forense de la PGR.

"Efectivamente, hubo una confusión de cuerpos, aquí hay dos errores, errores humanos muy delicados. Me parece que fueron dos familiares los que reconocieron el cuerpo, es inexplicable. Ya nos lastimaron a nosotros, ya lastimaron a la otra familia. No me parece que se hayan llevado el cuerpo, tuvieron 24 horas, 12 horas, el tiempo suficiente para reconocer el cuerpo y decir, estoy en un error", dijo Alan Carmona, hijo de María de la Cruz.

Esta mañana, a las 7, la familia Canales recibió las cenizas de María de la Cruz, en una urna.

"Todavía para terminar de angustiar a la familia, de deshacernos internamente con tristeza, con la pérdida de esperanza, terminaron por incinerar el cuerpo. Usted estaría conforme de tener solo unas cenizas, de no corroborar que ese es el cuerpo. Ninguna familia quedaría conforme con recibir solo cenizas, ¿a quién le lloramos? ¿De quién podemos despedirnos?, como podemos vivir ese proceso de duelo solo con las cenizas", añadió Alán Carmona.

El cuerpo de Margarita Falcón Luvin fue entregado a su familia y también fue incinerado.

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]