El gas metano y la explosión en Pemex

Por Marco Antonio Sánchez | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-05

Explosión en Pemex

Una explosión por gas metano puede general fuego o combustión, pero sólo en el sitio donde se genera el estallido, señalan expertos

"Hemos podido determinar que la explosión fue causada por una acumulación de gas en los sótanos del edificio B2", informó este lunes 4 de febrero el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

La información de los peritajes preliminares da a conocer este lunes por la noche por la PGR coincide con el conocimiento de químicos investigadores sobre los efectos de una acumulación de gas metano.

"Aquí sí hubo una acumulación de gas un poco mayor, pudo generar un  daño tremendo en una construcción de este tipo porque es un espacio cerrado, un espacio cerrado puede haber una gran explosión un gran daño", dijo el doctor Enrique Solís, químico del Tec de Monterrey.

A decir de los expertos, el gas metano en un sótano puede presentarse con tan sólo la presencia de materia orgánica, que con el paso del tiempo se puede acumular en espacios cerrados.

"Pues esto sólo con que haya una fuente  de material orgánico para que se genere el gas metano como el que se genera en los tiraderos de basura que es donde se genera el gas metano, y es el biogás el biocombustible que se llama últimamente, pero con que haya material orgánico se genera el gas y es perfectamente combustible", añadió el doctor Enrique Solís, químico del Tec de Monterrey.

En su estado natural, el gas metano es inoloro, lo que dificulta su detección; en el caso del gas comercial, éste se mezcla con mercaptanos que le dan un olor característico para detectar una posible fuga.

"El gas metano no tiene ningún olor y no podría ser detectable", añadió el doctor Solís.

A diferencia de los explosivos, una detonación por gas metano puede general fuego o combustión, pero sólo en el sitio donde se genera el estallido.

"Lo que si debió haber ahí son rastros de combustión de que hubo fuego, rastros de combustión, arriba no porque el fuego se detiene ahí", aseveró el doctor Enrique Solís, químico del Tec de Monterrey.

"Lo único quemado es los cuerpos de los tres trabajadores que estaban en el sótano y obviamente sus ropas y sus pertenencias", dijo este lunes por la noche el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

VM

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]