Realizan en Puebla la Feria de la cecina

Por Elizabeth Mávil | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-08-04

Feria de la cecina en Puebla

En su octava emisión, la feria busca alcanzar la meta de 7 mil kilos de cecina o superarla vendiendo a 180 pesos el kg del producto artesanal

PUEBLA, México, ago. 4, 2013.-En Atlixco, Puebla más de 7 mil kilos de cecina fueron comercializados este fin de semana.

Es la Octava Feria de la Cecina realizada en el Reciento Ferial de Atlixco, más de 30 mil visitantes degustaron de este platillo tradicional de la zona.

"Bueno en esta octava feria de la cecina esperamos alcanzar la meta de 7 mil kilos de cecina o incluso superarla, para lo cual esté año tenemos 41 expositores, el 50% de cecina y el 50 % de guarnición", afirmó Minerva Schiavon, directora de Turismo.

La manera tradicional de comer cecina en Puebla es en taco placero, acompañado de nopales, aguacate, rábanos, cebolla, chiles en vinagre, queso, jitomate y pata.

"Queso, chiles, nopales, la de 60 chipotles y limones", dijo la cecinera Alicia López.

"Le pongo aguacatito, quesito y la cecina, muy rico", dijo el comensal Efrén Villanueva.

"Le pusimos primero nopalitos, queso, aguacate, y la cecina, está muy rica y muy sabrosa", reiteró el comensal Óscar Mata.

La cecina proviene de la parte más suave de la res, como es el lomo, pierna negra, bola y aguayón, es una carne fileteada cuidadosamente, salada y cubierta por un aceite de pata, su producción es una tradición de los atlixquenses, que se practica desde el siglo pasado.

"Hay gente especial que trabaja la cecina, la despieza, y la van elaborando, trabajando con cuchillos especiales para irla elaborando", dijo la cecinera María de los Ángeles Tapia.

"Muy rica, yo creo que no hay otro lugar que la vendan como acá, muy rica", dijo la comensal María de Lourdes Mejía.

En esta feria, cada cecinero comercializa entre 60 y 100 kilos de cecina.

"Trajimos 100 kilos y el kilo está en 180, igual que hace 2 años" dijo la cecinera Edith Luna.

El precio del kilo de cecina artesanal de Atlixco, Puebla es de 180 pesos.

 

KAH

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]