Mujeres yaquis se unen a bloqueos en Vícam

Por Erika Palma | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-28

Bloqueo en Vicam cumple 39 dias

El domingo, las mujeres indígenas yaquis dejaron a un lado sus labores del hogar y se sumaron a la lucha en defensa del agua

Guaymas, México, jul. 28, 2013.- Han transcurrido 39 días de bloqueos intermitentes en el poblado de Vícam en el municipio de Guaymas, Sonora.

Este domingo, viajeros, transportistas y choferes de autobuses que pretendían cruzar por la carretera federal México-Nogales resultaron afectados al quedar varados.

Y es que ahora no solo deben esperar dos horas, sino discutir con los indígenas Yaquis para ver si les permiten el paso o tendrán que esperar haciendo largas filas, a temperaturas que este domingo superaron los 40 grados.

Algunos choferes aseguran que se tardan hasta 55 horas para pasar el tramo del bloqueo.

"Nosotros llegamos y tenemos que pasar antes de las 3 de la tarde por la gente que traemos de Aguascalientes y Durango, que son más ancianos y niños los del problema, porque mucha gente no tiene que comer, no trae agua y esta como a 42 y 45 grados más o menos", dijo un chofer.

Los viajeros manifestaron su apoyo a la lucha de los indígenas Yaquis.

"Son cosas que suceden y nos tocó, yo pienso que ellos pelean lo justo, porque están peleando agua, agua no cualquier cosa y el agua es vital", Viajera de Nayarit.

Este día, las mujeres indígenas yaquis dejaron a un lado sus labores del hogar y se sumaron a la lucha en defensa del agua.

"Queremos agua, luchando nosotros, para esa agua, para los hijos, los angelitos, nosotros ya estamos mayores, lucharemos no al novillo, no se llevaran el agua nunca", expresó una mujer indígena de Potam.

7 de los 8 pueblos Yaquis están unidos y exigen al Gobierno de Sonora detenga la extracción de agua del Novillo a Hermosillo.

"El Gobernador no quiere venir porque anda por otros pueblos, dicen que va a venir, pero aquí no viene, andan así, andan con miedo. Nosotros queremos arreglar todo por el agua, porque si sí llevan agua, no va ver nada de comida, ni agua, ni en el valle ni aquí tampoco, por qué nos vamos a dejar nosotros", comentó otro Yaqui.

Los bloqueos continúan dos horas de retén y una de paso libre.

Por la noche no hay bloqueos y se puede circular sin problemas.

 

JVC

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]