Indígenas yaquis acusan a Padrés de dividir a su pueblo

Por Erika Palma | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-27

bloqueo yaqui en sonora

Se cumplen 38 días de bloqueos intermitentes en la carretera México-Nogales, en protesta por la operación del Acueducto Independencia

CIUDAD OBREGÓN, México, jul. 27, 2013.- Este sábado, indígenas yaquis y el Movimiento Ciudadano por el Agua cumplieron  38 días de bloqueos intermitentes en  la carretera México-Nogales, en Vicam, Sonora, sin que hasta el momento, el gobierno del estado atienda su protesta.

La demanda es parar el trasvase de agua desde la presa El Novillo hasta Hermosillo, mediante el Acueducto Independencia. Los bloqueos generaron filas de hasta 9 kilómetros de largo, ocasionando pérdidas  y molestia entre  los transportistas.

Ya habían permitido el paso libre de autobuses que demostraban transportar niños, hoy los yaquis son más estrictos, ellos determinan quien pasa y quien se queda en el bloqueo.

En estas vacaciones de verano, algunos paseantes tienen que atravesar por esta ruta federal. Los indígenas yaquis aseguran que el gobernador del estado, Guillermo Padrés, dividió a los ocho pueblos de la zona.

Mario Luna, vocero de la etnia yaqui, dice que "trasladaron a unos hermanos de raza que siempre han operado a favor del acueducto, que siempre han operado a favor de la iniciativa de Guillermo Padrés, para aparentar que las autoridades tradicionales estaban representadas con ellos; y que van a empezar otra vez con lo que siempre han hecho, tratar de enfrentar, el divide y vencerás, enfrentar a los hermanos de raza así como está enfrentando a todo el sur de Sonora, con el centro del estado".

Este fin de semana continuarán los bloqueos, dos horas de retén por una de desfogue y por las noches se libera la carretera.

 

 

MLV

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]