Roban equipo de monitoreo del volcán de Colima

Por Bertha Reynoso | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-24

Volcán de Colima

El equipo de monitoreo detectaba todos los flujos de lodo ó lahares que bajaban por una barranca; lo que no pudo ser robado, fue destruido

COLIMA, México, jul. 24, 2013.-El equipo de monitoreo volcánico instalado en el puente La Lumbre, que divide los estados de Colima y Jalisco en la zona volcánica, fue robado.

Mauricio Bretón González, vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, explicó que "nosotros teníamos desde 1999 una cámara que detectaba todos los flujos de lodo ó lahares que bajaban por esta barranca; la cámara fue instalada en la zona, entre esos dos pilares que estamos viendo y teníamos ahí todo un sistema de vigilancia y de transmisión para tener las imágenes en tiempo real en la ciudad de Colima".

El equipo robado consta de un panel solar, una antena, una hielera que sostenía las baterías, también robadas, radiocomunicadores y un inversor.

La cámara de video sufrió daños cuando intentaron arrancarla de su base.

"No se alcanzaron a robar la cámara pero todo lo demás sí que fue robado o destruido? en la parte de ese panel que tenemos ahí, desde la parte alta, le dispararon ahí a la panel solar y pues prácticamente lo inutilizaron", relató Bretón González.

El sistema es indispensable en época de lluvias ya que hay poblaciones cercanas que podrían ser afectadas por la caída de estos flujos de lodo.

"Para nosotros era una información muy valiosa que teníamos desde esta barranca y pues prácticamente ahora nos hemos quedado a ciegas", dijo el vulcanólogo.

La barranca La Lumbre se ubica a 9.5 kilómetros de la cima del volcán de fuego y por ella baja gran parte del material arrojado durante las explosiones.

Estos son los restos de un lahar, paredes de roca, piedra y ceniza volcánica sobre el arroyo de más de dos metros de altura.

Actualmente más de 1000 habitantes de Colima y Jalisco habitan en zonas de riesgo por lahares.

 

 

CPS

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]