Bloqueo carretero en Sonora cumple 25 días

Por Erika Palma | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-14

bloqueo yaqui en sonora

Agricultores del Valle del Yaqui se oponen al acueducto "Independencia" que abastece de agua a la ciudad de Hermosillo

CIUDAD OBREGÓN, México, Jul. 14, 2013.- Ya han transcurrido 25 días de bloqueos carreteros al sur de Sonora, por indígenas y Agricultores del Valle del Yaqui, quienes se oponen al acueducto "Independencia", que abastece de agua a la ciudad de Hermosillo.

Son aproximadamente ya dos horas las que continúa cerrada la México-Nogales a la altura del kilómetro 51 en Vícam Guaymas.

Desesperados los transportistas porque la temperatura es de 46 grados a la sombra, dicen que no entienden este conflicto, algunos se bajan a reclamarle a los yaquis en qué momento podrán pasar y así se encuentran las condiciones en este domingo de bloqueos carreteros aquí en Vícam Sonora.

 Los afectados siguen siendo miles de transportistas y pasajeros de autotransporte. 

A esta problemática se le suman los comercios del poblado quienes ya registran fuertes pérdidas, no hay ganancias pues ellos viven del turismo carretero.

Ya nadie quiere comprar por el miedo de quedarse atorados.

"Si nos afecta porque la pobre gente que se está asoleando no compra porque no trae dinero y pues los que van pasando pues no llega a los comercios y aquí también en el pueblo hay mucha ruina", afirmó un comerciante de Vícam que no quiso dar su nombre.

El vocero de la etnia Yaqui, Tomás Rojo Valencia, señaló que continuarán con los bloqueos parciales hasta que se llegue a un acuerdo con las autoridades.

 "Ya las disposiciones judiciales nos da la sensibilidad para seguir aligerando el paso de vehículos en la tarde continuarán abierta y mañana a las 4 de la mañana se volverán a seguir los tandeos por una hora de desfogue y así hasta que logremos un acuerdo", dijo Rojo Valencia

 Los agricultores que reciben agua de la Cuenca del Río Yaqui consideran que el trasvase de "El Novillo" hacia Hermosillo, afecta sus dotaciones de agua para uso humano y agropecuario.

"Tenemos 9 años ya seguidos de sequía, las presas están en su nivel más bajo están amenazadas nuestros próximos cultivos y el cambio climático va en contra de nosotros", dijo Eduardo Gaxiola quien se dedica a la agricultora en el Valle del Yaqui.

El 28 de Mayo, los opositores al acueducto "Independencia" iniciaron diversas acciones para manifestarse en contra de la operación de la obra, las cuales han consistido en bloqueos parciales y totales de la carretera federal 15 en el sur de Sonora.




FSR

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]