Gobernador de Sonora invita a dialogar a los yaquis

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-10

Guillermo Padrés

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés invitó a los yaquis a una mesa de diálogo para solucionar el bloqueo carretero en Vicam

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 9, 2013.- En Sonora, se mantiene el bloqueo en la carretera federal México-Nogales, a la altura de Vícam, Guaymas.

El bloqueo cumplió  20 días de manera continua y 42 días de iniciado. Yaquis y productores agrícolas del sur de Sonora insisten en que levantarán el bloqueo hasta que las autoridades suspendan las operaciones del acueducto Independencia, que surte a Hermosillo.

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, convocó a los involucrados a una mesa de diálogo y negociación.

El gobernador aseguró que por ninguna causa relacionada con el acueducto en disputa, ( el que surte a Hermosillo), se verá afectado el abasto de agua en el sur de Sonora, en donde están las comunidades yaquis y de agricultores que protestan desde el pasado 28 de mayo.

A continuación presentamos la carta que el gobernador de Sonora envió a los yaquis:

 

Oficio No. 03.01-1-230/2013

Hermosillo, Sonora a 8 de Julio de 2013.

"2013: Año de la Salud, Educacón y Deporte en Sonora".

C. JUAN LEYVA MENDIVIL

Presidente del Consejo de Administración del Distrito de Riego del Río del Yaqui S. de R.L. de I.P. y C.V.

Presente.-

Como Gobernador del Estado, atento a la problemática que vivimos en el Sur de la Entidad, respetuosamente te invito a que conformemos una mesa de diálogo y negociación, donde juntos, usuarios, agricultores y movimientos ciudadanos, podamos llegar a acuerdos para disponer, con las acciones que consideremos necesarias, de más agua para nuestro Estado de manera sustentable en el largo plazo.

Es para mí sumamente importante que unidos, como en toda circunstancia debemos estar los Sonorenses, establezcamos los mecanismos que permitan plantear y escuchar propuestas concretas para que el agua no falte en Cajeme, en los municipios aledaños, en los Distritos de Riego 041 y 018, y en las comunidades de la Tribu Yaqui, con el fin de nunca limitar sus actividades económicas y su desarrollo.

El corazón de mi Gobierno son los ciudadanos y por lo tanto, el futuro de Sonora, el amor por estas tierras que tanto han germinado es lo que nos une y gracias a esa unión, somos un Estado fuerte, de raíces. Estoy seguro de que coincidimos con ello.

Abierto a las distintas voces, quiero garantizar a todos los actores de la situación que ahora enfrentamos que por ninguna causa relativa al Acueducto Independencia, se verá afectado el abasto del vital líquido en la Región Sur del Estado.

Por eso te reitero mi invitación al diálogo, a que en un ambiente de cordialidad esperemos y acatemos con todo respeto, las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que como sonorenses, todos, sigamos impulsando el desarrollo de nuestro Estado.

Seguro de contar con tu colaboración y pronta respuesta, te envío un cordial saludo.

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]