Intensa actividad del volcán Popocatépetl

Por Daniela Palacios | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-04

volcán Popocatépetl

El volcán Popocatépetl ha registrado gran actividad y expulsión de material incandescente; Cruz Roja reporta caída ligera de ceniza en el Valle de México

CIUDAD DE MÉXICO, Méxicoa, jul. 4, 2013.- La noche de este miércoles el volcán Popocatépetl, registró una fuerte actividad que se prolongó durante toda la madrugada. El espectáculo visual que ofreció de manera continua, generó  expectativas sobre la magnitud de esta nueva actividad volcánica.

Fueron  más de 90 exhalaciones las registradas hasta la noche del miércoles. Las más intensas se captaron entre las ocho y las nueve de la noche.

De acuerdo con el monitoreo del centro nacional de prevención de desastres, el Cenapred, hasta la media noche de ayer, el volcán registró episodios de tremor de mediana amplitud. Lo que generó caída de ceniza en los municipios de Amecameca y Atlautla, en el Estado de México.

Sin embargo minutos después de las 12 de la noche, el Popocatépetl  se reveló ante ésta tímida descripción e inició una serie de explosiones continuas, acompañadas de fragmentos incandescentes que iluminaban por largos lapsos, las faldas de la montaña.

Una de las exhalaciones más fuertes se registró a la 01:37 de la madrugada, cuando, material incandescente y columnas de gases  y cenizas, reflejaron un gran destello de luz.

Apenas a finales del junio la Secretaría de Marina realizó un sobrevuelo al coloso con la finalidad de apoyar a especialistas del Cenapred en el estudio del comportamiento del volcán.

El  monitoreo, reveló  que  podría incrementarse  la actividad, debido a nuevas fases de emplazamiento de otro domo de lava.

Los especialistas dijeron que se producirían fuertes exhalaciones de varios kilómetros de altura,  palabras que describen la actividad del Popocatépetl durante las primeras horas de este día.

A pesar de esta explosiva mañana, hasta el momento, la Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]