Aprueban 'Ley 5 de Junio', regulará guarderías en Sonora

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-27

Congreso de Sonora

El Congreso de Sonora aprobó la 'Ley 5 de Junio', regulará la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en guarderías

HERMOSILLO, Sonora, jun. 27, 2013.- El pleno del Congreso local aprobó hoy, por unanimidad, la "Ley 5 de Junio" que regula la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en el estado de Sonora.

En sesión ordinaria, los diputados de las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza aprobaron el nuevo marco legal en forma unánime.

Las comisiones unidas de Desarrollo Social y Asistencia Pública y de Salud, con la colaboración del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, integrado por padres de las víctimas del incendio de la guardería ABC, elaboraron la iniciativa de ley.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública, Mónica Paola Robles Manzanedo, dio lectura a la iniciativa conformada por 18 capítulos y 77 artículos, además de seis artículos transitorios.

Indicó que la Ley que Regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil en el Estado de Sonora cuenta con la participación del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, A.C.

En la "Ley 5 de Junio" se refuerzan las políticas en materia de prestación de servicios de los Centros de Desarrollo Integral Infantil cumpliendo con disposiciones de salubridad, infraestructura, equipamiento, seguridad, protección civil y servicios educativos.

Asimismo, se contará con un consejo que formulará y evaluará las políticas públicas, diseñará estrategias y acciones coordinadas que garanticen un servicio de calidad para los niños, conjugando sus esfuerzos con los distintos ordenes de gobierno y sectores público, privado y social.

También se realizará un registro estatal de las estancias infantiles para garantizar el debido cumplimiento de los requerimientos necesarios para el correcto funcionamiento con base en disposiciones de los tres niveles de gobierno.

El marco legal establece modalidades de las estancias infantiles que se clasifican en públicos, que son los financiados por la Federación, estados o municipios; privados, cuyo financiamiento proviene de particulares y los mixtos.

Los centros de cuidado infantil deberán contar con un programa interno de protección civil aprobado por la autoridad competente en la materia, en el cual se establezcan todas las medidas de emergencia.

Deberán realizar simulacros para que el personal conozca y aprenda la manera de evacuar el lugar en caso de algún siniestro, además de que los centros de cuidado infantil deberán ubicarse en donde jurídicamente les sea permitido.

De igual manera, deberán cumplir con las medidas sanitarias para asegurar la higiene de los mismos, así como garantizar el cuidado de su salud, alimentación y educación de los menores.

Los centros contarán con personal capacitado y certificado para brindar la atención adecuada a los menores, además de capacitar y actualizar al personal garantizando un ambiente de respeto por los derechos de los niños.

El médico o enfermera del Centro de Desarrollo Integral Infantil deberá generar un expediente clínico de cada niño para vigilar adecuadamente su salud.

La Secretaría de Salud del Estado pondrá a disposición el personal que resulte necesario para acudir a los Centros de Desarrollo Integral Infantil para verificar que cumplan con todas las medidas de higiene y seguridad.

Al incumplir con los requerimientos obligatorios para operar una estancia infantil se aplicarán las sanciones, infracciones o medidas de seguridad necesarias.

Con información de Notimex.

 

RAR

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]