Atacan alcaldía de Pilcaya, Guerrero, con más de 300 tiros

Por Concepción Peralta Silverio | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-26

Alcaldía de Pilcaya

Sujetos encapuchados a bordo de tres camionetas balean la alcaldía de Pilcaya, Guerrero; presidenta municipal pide reforzar seguridad

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 26, 2013.-La presidencia municipal de Pilcaya, un municipio de Guerrero colindante con Ixtapan de la Sal, fue atacada a balazos por sujetos encapuchados que viajaban a bordo de tres camionetas.

Los agresores habrían entrado al pueblo por la calle principal y atacado el inmueble alrededor de la una de la mañana de este miércoles, relató la presidenta municipal Sandra Velázquez Lara, de extracción panista.

En entrevista con Noticieros Televisa.com, la presidenta municipal indicó que este ataque la toma por sorpresa porque nunca ha recibido amenazas ni se habían registrado hechos violentos en su municipio, de aproximadamente 11, 500 habitantes.

 

Los policías municipales, que ahí tienen su comandancia, repelieron la agresión pero no lograron detener a ninguno de los agresores. No hubo muertos ni heridos pese al número de tiros que lanzaron al inmueble . La alcaldía recibió entre 300 y 400 impactos de bala.

Pilcaya es un municipio al norte de Guerrero, colinda con el Estado de México y Morelos, es una zona de paso de los grupos criminales que se disputan esa zona al centro-sur del país, como son los llamados Caballeros Templarios, la Familia Michoacana y los Beltrán Leyva.  "Por los límites que tiene, a la mejor su complejidad geográfica lo vuelve como de paso, pero no nos habían molestado...Pilcaya era una zona tranquila hasta el día de hoy", dice Velázquez Lara.

El municipio cuenta con 20 policías municipales "y lamentablemente son insuficientes, los municipios carecemos de personal y de armamento, la delincuencia organizada nos rebasa en eso". "No tenemos cámaras de video, es un municipio pequeño y es poco lo que se recibe en recursos para seguridad pública", agrega la presidenta municipal.

 

 

Hoy mismo el Ejército mexicano atendió el llamado de la edil y varios camiones se encuentran en la cabecera municipal resguardando sus calles y haciendo las diligencias necesarias con el Ministerio Público.

La alcaldesa también solicitó al gobernador y al secretario de Seguridad Pública de Guerrero que refuerce la seguridad de Pilcaya.

Indicó que la comunidad está integrada por gente trabajadora que se sabe organizar, "y respondemos a nuestras tradiciones, somos trabajadores, productores, gente con mucha energía para salir adelante; entonces estamos trabajando con ellos, hemos sido un municipio institucional, les hacemos un llamado para que conservemos la calma y la armonía institucional". Sin embargo, no descartó que entre ellos pudiera conformarse una guardia comunitaria. "Por el momento no, somos muy institucionales y en ese sentido nos estamos conduciendo, pero tampoco lo descarto".

Sobre su seguridad, indicó, "no había tenido necesidad de una escolta pero, vamos a tomar las medidas necesarias". "¿Miedo? No, pero estamos atentos a los hechos. Me conduzco de manera institucional, confío en el Ejército y aplaudo su trabajo; me coordinaré con los secretarios de seguridad pública y el secretario de Gobierno del estado, pero miedo, no", apuntó la alcaldesa de 35 años de edad.

 

 

HABITANTES DE PILCAYA DICEN QUE LA VIOLENCIA CRECE Y CRECE.

Los habitantes de Pilcaya no concuerdan con la visión de tranquilidad de la alcaldesa.

René Hernández, habitante de Pilacaya, señala que la violencia en su poblado crece y crece y no la frena nadie; "al regidor le secuestraron al padre; al ex presidente municipal le secuestraron al hijo", afirma.

Pobladores aseguran que desde hace años la tranquilidad de su pueblo se murió, ya que varios autos sin placa y vidrios polarizados comenzaron a pasearse por las calles.

 

CPS

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]