Presas de Chihuahua se encuentran en niveles críticos

Por Francisco Carmona | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-22

Mapa Chihuahua

Las presas internacionales que se encuentran en el Río Bravo y en el estado de Chihuahua continúan en sus niveles más bajos

CIUDAD JUÁREZ, México, jun. 22, 2013.- Las presas internacionales que se encuentran en el Río Bravo y las que existen en el estado de Chihuahua continúan en sus niveles más bajos.

En Chihuahua, las presas apenas alcanzan un 18 por ciento de almacenamiento y las internacionales están abatidas.

Jesús Luévano, de la Comision Internacional de Límites y Aguas, dice que "las condiciones en las presas se encuentran en niveles precisamente críticos en su almacenamiento, la presa Elefante tiene apenas un almacenamiento del ocho por ciento y la presa Caballo de tres por ciento".

La presa La Boquilla, en Camargo, Chihuahua, actualmente está a su más bajo nivel en toda su historia.

César Duarte, gobernador de Chihuahua, señala que "las presas están abatidas, el promedio es abajo del 18 por ciento en este momento, tenemos siembras de cerca de 90 mil hectáreas, sólo el distrito 5 y hay agua solo para 30 mil hectáreas en un riego, la cosa  es muy crítica".

"La ganadería está muy caída, estamos llegando seguramente cerca de 500 mil animales muertos en todas estas afectaciones de la sequía". Miles de agricultores de Chihuahua registran pérdidas de sus cultivos por falta de agua.

El gobierno de Chihuahua reconoció el apoyo que comenzó a enviar el gobierno federal para combatir los daños por la sequía. El gobernador dice que "ya respondió el gobierno de la República en apoyo a Chihuahua en el tema de la sequía, están fluyendo los recursos".

"Están fluyendo los recursos de apoyo, la solicitudes son superiores a los 3 mil 500 millones de pesos y el programa que está ya llegando a Chihuahua está redondeando hasta este momento en cerca de 800 millones de pesos".

En Chihuahua se han perdido al menos medio millón de hectáreas de siembra de temporal de maíz y frijol.

 

 

MLV

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]