Presas de Sonora sufren sequía

Por Erika Palma | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-15

Mapa Sonora

Sistema de presas de Sonora, conformada por nueve obras hidráulicas, se encuentra al 45 por ciento de su capacidad

CIUDAD OBREGÓN, México, jun. 15, 2013.- El sistema de presas de Sonora, conformada por nueve obras hidráulicas, se encuentra al 45 por ciento de su capacidad y dos embalses  en el centro de la entidad están completamente secos.

Humberto Borbón, jefe de Operaciones del Distrito de Riego Rio Yaqui, señala que están "con un 75%  debajo de las aportaciones medias históricas, es muy alta la disminución que traemos y esto se esta dando no nada más en la cuenca del rio Yaqui, lo mismo sucede en la cuenca del rio Sonora y la cuenca del rio Mayo, que se encuentra al 8%; únicamente la presa Adolfo Ruiz Cortines y por acá por Río Sonora, las presas están prácticamente secas".

Una reducción de al menos  25% de agua, comparado con otro año seco, como lo fue el 2012.

Ramón Arreola, director del Distrito de Riego Cuenca Sonora, afirma que "si las lluvias de verano de los meses de julio, agosto y septiembre no aportan un volúmen importante, lo más seguro es que haya restricción en el siguiente ciclo en cultivos como el trigo".

Sonora se encuentra en la lista de los embalses más secos en el noroeste y norte del país.

Humberto Borbón afirma que "Sinaloa está igual también con problemas muy serios anda únicamente al 10% de la capacidad total en las once presas del estado de Sinaloa, la situación esta critica prácticamente en todo el norte estamos a las expectativa de que los pronósticos que vienen para julio y agosto".

Las nueve presas de la entidad cuentan con una capacidad instalada para almacenar siete mil 971.4 millones de metros cúbicos del recurso; actualmente se encuentran en un estatus de sequía extrema, por la ausencia de lluvias.

 

 

 

MLV

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]