Hallan volcán submarino activo en Mar de Cortés

Por Alejandro Acuña | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-13

Volcán submarino en Mar de Cortés

El volcán tiene actividad volcánica y está a más de 2 mil 300 metros de profundidad y 100 km de las playas de Cabo Pulmo, en BCS

LA PAZ, México, jun. 13, 2013.-Integrantes del Instituto de Investigación del Acuario de Monterey, en California, dieron a conocer la existencia de actividad volcánica a 100 kilómetros de las playas del parque nacional Cabo Pulmo en el Mar de Cortés, Baja California Sur.

El volcán fue denominado La Dorsal Alarcón, por la zona donde se localiza, a más de 2 mil 300 metros de profundidad.

Se dieron a conocer imágenes captadas por un robot submarino.

En éstas se aprecia como emergen sustancias y humo negro del cráter submarino.

Según especialistas del Centro de Investigaciones Científicas y Educación Superior de Ensenada (CICESE)  en La Paz, única institución en México que formó parte de las investigaciones, ya se tenía conocimiento de la existencia del volcán.

Roberto Ortega, geólogo investivgador del CICESE, indicó que "se asemeja a un volcán exterior, un volcán que está en la superficie, pero en este momento es un volcán que está en el fondo marino". El geólogo indicó que este volcán ha tenido actividad por más de 40 años.

Ahora con el muestreo e investigación a fondo se puede determinar la intensidad máxima que puede alcanzar la actividad del volcán. "Es un gran avance porque ahora ya tenemos las muestras, las podemos analizar y podemos encontrar mucha más información que antes teníamos de forma indirecta", estimó Ortega.

En la zona, los habitantes de las comunidades costeras de Cabo Pulmo y Los Barriles se encuentran en la incertidumbre por la investigación.

Aseguran que por más de un año han llegado grupos de investigadores de varias partes del mundo. Mario Catro, habitante de Los Barriles, relató que "hemos preguntado, y más que nada si me inquieta saber qué pasa; he escuchado que las barras de Cabo Pulmo es lava. No tengo conocimiento yo para decir, pero he volteado y dicho donde está el volcán, no vaya hacer erupción". Por la distancia, es difícil que el volcán pueda afectar a las costas de Baja California Sur.

Sin embargo, los geólogos investigadores prevén instalar sismógrafos en el fondo marino para determinar con mayor precisión la actividad sísmica en el Golfo de California.

 

 


CPS

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]