Rescatan a 275 jornaleros en Jalisco

Por Rodolfo Martín Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-12

Jornaleros en Jalisco

Los 275 jornaleros, en su mayoría indígenas, dormían hacinados, eran sometidos a jornadas extenuantes y les pagaban con vales

GUADALAJARA, México, jun. 12, 2013.-La Fiscalía Regional de Jalisco rescató a 275 jornaleros en plantíos de jitomate en el municipio de San Gabriel, al sur del estado.

Los trabajadores del campo dijeron que fueron engañados.

"Estamos muy mal porque nos trajeron con engaños; toda la gente está inconforme por el estado en el que estamos viviendo y sobre todo por las comidas; el trato en el trabajo también, según veníamos por el día, nos traen como animales trabajando, porque no cumplen con los requisitos que ellos nos dijeron", explicó Juan Martínez, jornalero de Veracruz.

Se pudo conocer la situación de los jornaleros, cuando tres de ellos huyeron del plantío y presentaron la denuncia.

La Fiscalía Regional logró una orden de cateo.

Los trabajadores, la mayoría indígenas, denunciaron que eran sometidos a jornadas prolongadas bajo temperaturas calcinantes y dormían hacinados.

"Dormimos 10, 10 por cuarto, y quieren que tengamos bien limpiecito y estamos todos tirados en el piso", relató Juan Martínez.

Los cuartos para dormir son de seis metros cuadrados, sucios y con chinches y alacranes.

Los jornaleros fueron traídos de los estados de Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí.

Les ofrecieron condiciones apropiadas para descansar, trabajo y salario.

Gloria González, jornalera de San Luis Potosí, relató que les prometieron "que nos iban a tratar bien. "Y nos ofrecían vivienda, comida y todo, y  aquí si te dan comida, pero no la guisan, pura agua? sí, como animales nos tratan", agregó.

En este operativo en el municipio de San Gabriel, también participaron el DIF Jalisco, la Comisión de Derechos Humanos y la Delegación de la Secretaría del Trabajo. También estuvieron agentes investigadores.

Salvador González de los Santos, fiscal regional Jalisco, informó que "comenzamos a hacer las entrevistas, las investigaciones, y en virtud de ello logramos detener a cinco personas que eran los capataces".

A estos jornaleros, entre los que se encuentra una treintena de menores de edad, les pagaban con vales.

Había tienda de raya y les vendían alimentos a precios elevados. Además, debían cumplir jornadas extenuantes.

"Desde luego la trata de personas; se prevé explotación de menores, hay menores de 14 años, de 16, de 17", detalló el fiscal González de los Santos.

Los jornaleros serán trasladados a albergues en Guadalajara y luego regresados a sus lugares de origen.

En tanto la Fiscalía Regional de Jalisco informó que dejará la causa abierta para fincar responsabilidad a los dueños del plantío de San Gabriel, que tiene sus oficinas en Sinaloa.

 

 

CPS

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]