Presas secas de Guanajuato afectan siembra

Por Edgar Tamayo | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-08

Mapa Guanajuato

Se registra escasez de agua en los 46 municipios de Guanajuato, pero la situación es grave en 12 municipios del norte

LEÓN, México, jun. 8, 2013.- Siguen bajando los niveles de las presas y borderías del estado de Guanajuato. La irregularidad de las lluvias en la entidad no ha ayudado a la recuperación de los embalses.

Angélica Casillas, directora de la Comisión Estatal del Agua, afirma que "ahorita andan como en un 48, 50% ; tenemos menos almacenamiento que el año pasado".

Javier Rojas, agricultor del Valle de Santiago, dice que "si nosotros no tenemos agua para regar, se quedan los campos como desierto".

El problema de la escasez de agua se registra en los 46 municipios de la entidad, pero la situación es grave en 12 municipios del norte, donde las borderías y represas están completamente secas.

Nicolás Abellaneda, agricultor de Ocampo, Guanajuato, dice que "se evapora, se pierde mucha agua".

Los agricultores señalan que si no se regularizan las lluvias y se recuperan las presas, no podrán sembrar más de 600 mil hectáreas de temporal de Guanajuato.

Lino Montes, agricultor de Comonfort, señala que "nos vamos a basar básicamente en los granos que es lo que va más de acuerdo con el temporal".

Se estima que con los niveles de agua que existen no habrá capacidad de riego de auxilio para las más de 300 mil hectáreas de riego con las que cuenta el estado si la sequía en Guanajuato se prolonga por más tiempo.

 

 

MLV

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]