El paso de 'Bárbara' por Oaxaca y Chiapas

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-30

Efectos de Bárbara en Acapulco

El paso de la tormenta 'Bárbara' por Chiapas y Oaxaca deja dos muertos, 10 heridos y decenas de comunidades incomunicadas

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 30, 2013.- Dos muertos, 10 desaparecidos y decenas de comunidades incomunicadas es el balance preliminar que dejó el huracán "Bárbara" al entrar al estado de Oaxaca.

"Bárbara" tocó tierra entre los estados de Chiapas y Oaxaca y sus efectos se sintieron con fuerza en toda la zona del Istmo de Tehuantepec. "Barbara" causó la muerte de dos personas.

"Ya tenemos dos personas que han perdido la vida, desafortunadamente por la situación, uno que en la zona de Pinotepa Nacional, que fue arrastrado por un arroyo". Y el día de hoy, aproximadamente a las 14 horas, un extranjero de nombre Douglas Kechun", dijo Manuel Maza Sánchez,  director estatal de Protección Civil Oaxaca.

Este último, era un surfista que murió en Playa Azul, en el puerto de Salina Cruz, al ser arrastrado por una ola.

Mientras tanto, en Tapanatepec, el alcalde Ricardo Escobar, reportó la desaparición de por lo menos 10 pescadores de las comunidades: Conchalito y Bernal Díaz del Castillo.

"Además tenemos gente desaparecida. Hay alrededor de cinco lanchas. Salieron a pescar el día de ayer. Y no encontramos todavía a esa gente. Alrededor de 10 pescadores", señaló Ricardo Escobar Meza, alcalde de Tapanatepec, Oaxaca.

En toda la región del Istmo de Tehuantepec, "Bárbara" generó fuertes lluvias y vientos  intensos.

En la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, el huracán "Bárbara" registra vientos superiores a los 120 kilómetros por hora y una lluvia intensa que mantiene resguardada a la mayor parte de la población.

Las lluvias han sido constantes e intensas en los municipios de San Pedro Tapanatepec, Zanatepec, Chahuites, San Francisco Ixhuatan y San Francisco del Mar.

En estos municipios se reportan decenas de comunidades incomunicadas en donde viven más de 600 mil personas.

Como medida preventiva, las autoridades suspendieron las clases en todos los niveles para este jueves.

En Salina Cruz el Puerto permanece cerrado a todo tipo de embarcaciones. En Ciudad Ixtepec, las autoridades se mantienen en alerta y mantiene monitoreo en los ríos Los Perros, Ostuta, Espiritu Santo y El Novillero los más caudalosos para evitar cualquier contingencia. En Huatulco, Puerto Escondido y Pochutla, la intensa lluvia no ha dejado de caer, provocando encharcamientos en las zonas urbanas y turísticas.

Los ríos: Copalita, Coyula, Cozoaltepec y Zimatán en la costa oaxaqueña siguen aumentando su nivel.

En la costa e Istmo de Tehuantepec se mantiene la alerta máxima porque los remanentes de "Bárbara" continuarán, aunque ya como tormenta tropical.

CHIAPAS

"Bárbara" entró con rachas de viento de hasta 150 kilómetros por hora y lluvias torrenciales superiores a las 150 milímetros en Tonalá.

En el municipio de Arriaga, 4 mil 200 familias fueron evacuadas de manera preventiva de las Pesquerías la Gloria, La Línea y las comunidades de Punta Flor, El Pleito, El Peñón y El Arenal que se ubican en la costa del estado.

El fuerte viento derribó decenas de árboles y El suministro de energía se vio afectado en algunas regiones.

Durante la tarde de este miércoles, las lluvias pasaron de ligeras a fuertes hasta convertirse en torrenciales en los municipios de Mapastepec, Pijijiapan, Tonala y Arriaga.

Este es el río Lagartero uno de los cuatro ríos que durante ocho meses estuvo sin agua, aquí en el municipio de Arriaga Chiapas, bastaron dos horas del huracán Bárbara para llegar a este nivel. El Río Lagartero arrastró troncos y arboles completos.

Por la caída de árboles, el paso del tren carguero conocido como la Bestia interrumpió su paso, dejando a cientos de migrantes varados.

Treinta y nueve municipios de Chiapas fueron declaradas en Alerta Roja principalmente en los municipios de  la zona Costa.

Hasta el momento Protección Civil de Chiapas, no reporta pérdidas humanas sólo perdidas materiales en los municipios de Pijijiapan, Tonalá y Arriaga. "Bárbara" bajo su nivel a Tormenta Tropical.

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]