Emite Popo ligera fumarola y lanza ceniza

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-17

Popocatépetl visto desde Tlamacas

En las últimas horas, el volcán registró 31 exhalaciones acompañadas de pequeñas cantidades de ceniza; semáforo sigue en Amarillo Fase 3

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo. 17, 2013.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró 31 exhalaciones de baja a moderada intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gases y en ocasiones pequeñas cantidades de ceniza.

Adicionalmente, a las 00:28 horas de esta madrugada ocurrió otra fuerte explosión, que nuevamente cubrió las laderas externas del volcán de fragmentos incandescentes hasta distancias de 1.5 kilómetros desde el cráter, y generó una columna de cenizas de cuatro kilómetros de altura, dirigida al noreste.

En su reporte de las 10:00 horas, el Cenapred precisó que el Nivel de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 3 y que el volcán presenta una pluma de vapor de agua y gases que se levanta un kilómetros sobre el cráter antes de ser desviada hacia el suroeste.

Recordó que la víspera, "Don Goyo" registró a las 22:14 horas una fuerte explosión, acompañada del lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre todas las laderas del volcán a distancias de hasta mil 500 metros.

Además de una columna de gases y cenizas que alcanzó al menos tres kilómetros de altura y se dirigió al noreste, sin embargo, las condiciones de nubosidad en la parte alta del volcán no permitieron visualizar el cráter durante este evento, aunque sí se pudo observar el rodamiento de los fragmentos incandescentes.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), destacó que en años pasados el tipo de actividad que registra el "Popo", ha estado asociada a ascensos de material magmático y el crecimiento de domos de lava, por lo que existe la probabilidad de se presente una actividad explosiva de escala intermedia a alta.

Además, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente, generación de flujos piroclásticos y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

Ante ello, llamó a continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona ingrese a la zona y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

El Cenapred que conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México monitorea la actividad del volcán Popocatépetl, recordó que reportará con toda oportunidad cualquier cambio significativo de la actividad del volcán será notificado oportunamente, dado que la actividad del coloso se sigue las 24 horas del día los 365 días del año.

 

Con información de NOTIMEX.

REB

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]