Puebla activa Plan Operativo Popocatépetl

Por Elizabeth Mávil | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-12

rafael moreno valle

El gobernador Rafael Moreno Valle confirma que no se suspenden las clases por la declaración de la alerta volcánica en Amarillo Fase 3

PUEBLA, México, mayo 12, 2013.- En Puebla, las autoridades activaron el Plan Operativo Popocatépetl ante el cambio de Fase de Amarillo 2 a 3, en el semáforo de alerta volcánica.

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, señala que "debemos de estar alerta en estos tres kilómetros de radio. Pero también tranquilos. No hay ninguna situación en este momento en términos de ceniza, en términos que pudieran requerir atención médica. Sin embargo, es un estado de alerta".

En San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitzintla y San Nicolás de los Ranchos se instalaron bases de operación y vigilancia del Ejército mexicano, Policía Estatal, municipal, auxiliar y ambulancias.

Marco Antonio Barrón, comandante de la 25 Zona Militar en Puebla, afirma que hay "un efectivo para evacuar a la población de entre 500 y 600 elementos. Ahorita tenemos 110, 120".

En este momento se ha activado el Plan Preventivo Popocatépetl, después de que esta madrugada se cambió de Fase Amarillo 2 a 3; llegaron elementos del Ejército, Policía Estatal y también unidades médicas a Xalitzintla.

Omar Rodríguez, coordinador de servicios de Urgencias Avanzadas Puebla, declara que tienen "12 ambulancias para este operativo. Va un médico por cada ambulancia y una pareja de médicos".

Los albergues están habilitados con 20 mil cobertores, colchonetas, sudaderas, paquetes de higiene personal y alimento enlatado. Moreno Valle asegura que se han "habilitado ya dos albergues en este momento, uno en Izúcar de Matamoros, otro en San Pedro Cholula".

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle recorrió la población de Santiago Xalitzintla y supervisó las rutas de evacuación y los albergues. Dijo que "no se van a cerrar las escuelas en ningún lugar del estado".

En las poblaciones cercanas al Popocatépetl se reparten cubrebocas, agua embotellada y micas transparentes para guardar documentos importantes.

Jesús Morales, director de Protección Civil estatal, dice que "en estos flyers se indica el nombre de la población, el plan, las instrucciones para preparar su ganado en caso de una evacuación el nombre del refugio temporal, el responsable del refugio temporal".

La Fase de Alerta Volcánica se ubica desde la madrugada de este domingo en Amarillo Fase 3.

 

 

MLV

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]