Jornaleros mexicanos ganan demanda a empresa de EU

Por Bertha Reynoso | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-08

Empresa Peri and Sons Farms

Luego de ganar una demanda por violación de derechos laborales, más de mil 365 trabajadores mexicanos recibirán indemnización de la empresa Peri and Sons Farms

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 8, 2012.- Una empresa agrícola estadounidense de California fue demandada por violar los derechos laborales de trabajadores mexicanos.

"En esta ocasión la empresa Peri and Sons Farms dedicada al cultivo de la cebolla y una de las principales empresas empleadoras de trabajadores con VISA H2A en la Unión Americana ha sido demandada", señaló Evaristo Valdovinos Licea, delegado de la Secretaria de Relaciones Exteriores en Colima.

En el centro agrícola, los trabajadores vivían en condiciones antihigiénicas e incomunicados.

"Los que fueron a California tuvieron muchos problemas y por incumplimiento de los patrones, en cuanto alimentación, en cuanto a las instalaciones, higiene, toda una serie de detalles que inclusive nos hizo ir para verificar porque no tenían ni teléfono para comunicarse con sus familiares", explicó Santos García Santiago, coordinador General de Atención a Migrantes en Colima.

Cientos de mexicanos son contratados por empresas agrícolas en los Estados Unidos.

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos ordenó a la empresa, a través de una orden judicial, cubrir los daños ocasionados a  mil 365 trabajadores mexicanos por un monto global de 2.4 millones de dólares.

"Puede haber personas que desconozcan este fallo, solamente se requiere presentarlos, acreditar el haber trabajado en ese lugar y en esa época, para que se le cubra el daño", dijo Evaristo Valdovinos Licea, delegado de la Secretaria de Relaciones Exteriores en Colima.

Hasta este momento sólo se han localizado 4 jornaleros colimenses afectados por la empresa.

Los paisanos mexicanos que laboran con visa de trabajo se concentran principalmente en California, Nevada y en la costa oeste de Estados Unidos.

 

RAR

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]