Chihuahua debe entregar agua a EU a pesar de la sequía

Por Francisco Javier Carmona | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-01

Presa internacional México-EU

A pesar de la falta de agua, Chihuahua sólo puede aprovechar el 17% de lo que captan las presas, el resto lo debe entregar a EU y otros estados

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 1, 2013.- El estado de Chihuahua atraviesa por una grave crisis a causa de la sequía.

En los últimos 15 meses, las pérdidas suman unas 400 mil cabezas de ganado y unos 4 mil millones de pesos en cultivos en todo el estado.

A pesar de la falta de agua, sólo puede aprovechar el 17 por ciento de lo que captan las presas porque el resto lo debe entregar a otros estados vecinos y también a Estados Unidos.

"A consecuencia de la sequía que ha prevalecido en la cuenca, las aportaciones de los tributarios mexicanos han sido menores a lo que proporcionalmente deberíamos estar entregando a Estados Unidos, en este momento estamos a la mitad del ciclo, el ciclo habrá de concluir el 24 de octubre del 2015", señaló Jesús Luévano, secretario de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

Según la Comisión Nacional del Agua, en Chihuahua se acumulan por lluvia al año, unos 11 mil 500 millones de metros cúbicos, pero de ellos, sólo aprovecha el 17 por ciento para actividades agrícolas y consumo humano.

El resto, es decir, 7 mil 477 millones de metros cúbicos de agua de lluvia,  se debe entregar a los estados de Coahuila, Sinaloa y Sonora por diez ríos de Chihuahua.

Chihuahua debe aportar también agua para Estados Unidos, de acuerdo con el tratado internacional de 1944, que estipula que se deben aportar 431.7 millones de metros cúbicos anuales.

Ahora Chihuahua, busca renegociar ese tratado.

"Una gran cantidad de agua de México que no se requiere en el valle de Mexicali, que no se usa en San Luis Río Colorado, la requerimos en el Valle de Juárez, la requerimos para Chihuahua y requerimos con eso también impedir que mayores flujos hídricos se vayan al Río Bravo, es un tema que estamos poniendo en la mesa con un planteamiento de renegociar los volúmenes de agua que pertenecen a Chihuahua", explicó César Duarte, gobernador de Chihuahua.

Actualmente las 10 presas en el estado de Chihuahua, se encuentran a niveles más bajos de los últimos 50 años, ya que se reportan algunas con poco más del 30 por ciento de su capacidad.

 

RAR

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]