Aumenta número de mujeres migrantes

Por Margil Guerra | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-27

inmigrantes sudamericanos

El albergue Guadalupano de Reynosa recibía antes 90% de hombres y 10% mujeres; ahora el porcentaje es del 50% de ambos sexos

REYNOSA, México, mar. 27, 2013.-Cada vez más mujeres de México como de Centroamérica intentan pasar a los Estados Unidos de manera indocumentada.

Hombres y mujeres enfrentan los mismos peligros.

-¿Usted cree que valga la pena arriesgar su vida?

"Pues sí, con tal de que la familia tenga, pueda vivir una vida mejor, yo creo que vale la pena. Esforzarse y decidirnos a afrontar todos los peligros", dice esta mujer inmigrante.

Ahora el número de hombres y mujeres que migran es casi el mismo.

María Nidelvia Ávila Vázquez, encargada del Albergue Guadalupano, informó que "antes era el 90 por ciento de hombres y el 10 por ciento mujeres, verdad, y ahorita tenemos casi 50 por ciento de mujeres, porque el albergue de mujeres se llenó".

Los albergues de Reynosa, en Tamaulipas, están diseñados para albergar a una población mayormente masculina.

Sin embargo, se han visto rebasados ante la llegada de gran número de mujeres que también van en busca de mejores condiciones de vida.

Edith Hinojosa, delegada del Instituto Tamaulipeco para Migrantes en Reynosa, indicó que "les hemos dicho muchas veces, y se los vuelvo a reiterar, que en Estados Unidos no los están esperando con mantas de bienvenida, no es cierto, no hay trabajo, esta cada día más difícil la situación...Y son perseguidas hasta que son deportadas y muchas de ellas no llegan a cruzar cuando ya las están deportando".

Muchas de ellas a pesar del peligro que enfrentan, vienen en busca de sus familiares que viven en Estados Unidos.

-¿Crees que es más difícil para ustedes como mujeres?

"Sí, la verdad sí, para mí fue un poquito más porque cuando empezamos a correr me caí dos veces y ahorita estoy embarazada... estaba otra persona que también estaba embarazada, pero ella sí aborto, tenía tres meses", relató esta mujer de forma anónima.

Amnistía Internacional dio a conocer que las mujeres y niñas son las más vulnerables, y se cree que hasta seis de cada diez mujeres y niñas migrantes sufren violencia sexual. SALIDA.

 

CPS

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]