Notifica SCJN primera boda gay en Oaxaca

Por Jorge Morales | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-08

Mapa de Oaxaca

La Suprema Corte de Justicia notificó celebrar la unión entre dos mujeres que fueron amparadas contra la negativa del Registro Civil de casarlas

OAXACA, México, mar. 8, 2013.- El Registro Civil de Oaxaca confirmó que recibió ya la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para celebrar la primera boda entre personas del mismo sexo, en la entidad.

La documentación ordena a la dependencia celebrar la unión entre dos mujeres que fueron amparadas contra la negativa del Registro Civil de casarlas.

Haydee Reyes, directora del Registro Civil en Oaxaca, señaló: "En donde nos dice que nosotros procedamos a realizar el matrimonio entre una pareja del mismo sexo que son dos chicas en este caso".

De acuerdo con el Registro Civil de Oaxaca, la Suprema Corte se basó en el principio de igualdad.

"Pero además que sería el primer matrimonio del mismo sexo en Oaxaca, es el primero que celebra el país por orden judicial", agregó la directora del Registro civil de Oaxaca.

En este contexto, tres parejas del mismo sexo que les fue negado el matrimonio, fueron amparadas por la Suprema Corte el año pasado.

Sin embargo, todavía el registro civil de Oaxaca no ha recibido la notificación para realizar el matrimonio de dos parejas más.

A pesar de ello, no cambia la legislación, ya que el Código Civil del Estado de Oaxaca no ha sido reformado y contempla el matrimonio, sólo entre un hombre y una mujer.

Haydee Reyes, directora del Registro Civil en Oaxaca, señaló: "En todo caso de que vinieran a solicitarlo, nosotros daremos respuesta estaríamos imposibilitados, dado que el código civil no se ha modificado. Pues no podemos nosotros realizar matrimonios por otra persona que no sean las que tuvieron estas resoluciones a favor por parte de la Suprema Corte de Justicia".

La fecha para la realización de la primera boda gay en Oaxaca se desconoce, porque será a petición de la pareja interesada.

Las mujeres que ya pueden casarse en Oaxaca optaron por mantener el anonimato y dejar al ámbito privado los preparativos de su boda.

 

LSH

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]