Aseguran a balseros cubanos en Tulum

Por Ernestina Mc Donald y Ángel Ramírez | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-01

Balseros cubanos

Balseros de Cuba, 16 hombres y tres mujeres, son asegurados en el municipios de Tulum y trasladados a la estación migratoria de Chetumal

TULUM, México, mar. 01, 2013.-Diecinueve  balseros de Cuba, 16  hombres y tres mujeres, arribaron al municipio de Tulum, Quintana Roo, frente a un complejo hotelero.

Los balseros habían zarpado de Cuba desde el 15 de febrero en una embarcación hechiza, con destino a  costas estadounidenses, sin embargo, perdieron el rumbo.

"Traíamos bastante agua, llegamos primero al Caimán, el día 15 nos dieron agua con agua y refrescos?anduvimos muy mal, a deriva", relató el balsero.

A la deriva, posteriormente las corrientes los arrastraron hasta las costas del Caribe Mexicano donde fueron rescatados la Policía Municipal de Tulum.

Didier Vázquez, director municipal de Seguridad Pública de Tulum, informó que "una llamada de emergencia del hotel nos alertó; llegamos, pero a pesar de que ahí se origina la llamada no nos permiten el acceso".

Los balseros de Cuba  presentaban deshidratación y no contaban con alimentos.

"Primero fue darles la atención correspondiente, médico alimento y la presencia del visitador de los Derechos Humanos; se trasladó uno al SESA que requiere suero", informó el secretario.

En las instalaciones de Seguridad Pública de Tulum les fue proporcionada atención médica y alimentos.

Posteriormente fueron puestos a disposición del Instituto Regional de Migración (INM).

 

LOS TRASLADAN A CHETUMAL

Los 19 indocumentados cubanos fueron concentrados en la cárcel del municipio de Solidaridad y entregados al Instituto Nacional de Migración (INM).

La embarcación hechiza quedó en una de las playas de Tulum.

Custodiados por elementos de la Policía Federal, fueron trasladados a la estación migratoria de Chetumal, a donde llegaron el viernes por la mañana.

Tras una revisión médica, ridades de Migración confirman el buen estado de salud de los náufragos.

En las oficinas de Migración en Chetumal, los 19 cubanos esperarán la resolución de su situación migratoria.

 

 

CPS

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]