Una mujer encabeza policía comunitaria en Guerrero

Por Pablo Martín Obregón | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-28

Paula Silva, comandanta de policía comunitaria

Paula Silva Florentino fue elegida como la primera mujer que comandará la policía comunitaria, legalmente reconocida en Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 28, 2013.- El pasado 23 de febrero, Paula Silva Florentino fue elegida como la primera mujer que comandará la policía comunitaria, legalmente reconocida en Guerrero.

Mixteca de 33 años de edad y madre de cuatro hijos, sólo estudió la primaria y no tiene miedo de ser jefa de unos 2 mil policías comunitarios.

"El riesgo está cuando nacemos, el riesgo está cuando nos embarazamos las mujeres, yo tuve mis hijos a los 15 años y nunca tuve miedo de parir mi hijo y ahorita para mí no es un riesgo. En este mundo venimos a morir pero si nos vamos a morir es por algo, en la lucha y yo estoy orgullosa", señaló Paula Silva Florentino, comandanta de la policía comunitaria de Guerrero.

A Paula ya la llaman "La Comandanta", y afirma que además de detener a quienes cometan algún delito, luchará por el respeto a los derechos de las mujeres indígenas.

"La golpea o muchas veces también los compañeros, los mismos hombres también las violan y las maltratan y eso también debemos de platicar con los varones, que los varones se acuerden que nacieron de una mujer", destacó Paula Silva Florentino.

Paula acepta que su familia no recibió con agrado su nombramiento en la Coordinadora Regional de ridades Comunitarias.

"Con el tiempo, mis hijos lo van a entender aunque no estén de acuerdo porque siempre la mamá no está al lado de sus hijos, quieren tener la mamá ahí y todo eso", añadió Paula.

Paula dice que tiene la firmeza para cumplir su labor de detener a quienes cometen algún delito y vigilar su reeducación con trabajo en comunidades.

"No voy a ser débil, me veo débil en mi cara pero mi corazón creo que está más vivo que nunca. Siempre los mestizos nos dicen que los indígenas son débiles, no somos débiles, creo que somos más fuertes", añadió Paula Silva Florentino, comandanta de la policía comunitaria de Guerrero.

La policía comunitaria está reconocida por la Ley 701 de Reconocimiento de Derechos y Cultura de Comunidades Indígenas de Guerrero.

Sus miembros portan armas, están uniformados con playeras verde olivo, con letras y logotipo en amarillo.

 

RAR

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]