Surgen más grupos de autodefensa en el país

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-26

Grupos de autodefensa con AK47 en Michoacán

El Gobierno de Michoacán afirma que la aparición de grupos de autodefensa en Tepalcatepec y Buenavista no afectan la gobernabilidad en la zona

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 26, 2013.- El Gobierno de Michoacán afirmó que la aparición de grupos de defensa en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista no afectan la gobernabilidad de la zona, aunque reconoció que es una situación delicada por lo que se atiende en coordinación con el Gobierno federal.

El secretario de Gobierno estatal, Jesús Reyna García, exhortó a quienes operan legítimamente en las comunidades indígenas a que comiencen un proceso de diálogo para su regulación.

Indicó que para reconocer a las guardias comunitarias dentro del marco jurídico debe establecerse un proceso legal que inicia con la selección de sus integrantes, que éstos aprueben los exámenes de control y confianza, se capaciten y, aprobado este paso, se vinculen con las policías municipales de sus respectivas demarcaciones.

El funcionario estatal externó su reconocimiento a la participación ciudadana como un mecanismo de alerta que permite la intervención oportuna de las fuerzas estatales, no así cuando se constituyen en grupos que actúan al margen de la Ley y "buscan hacer justicia por su propia mano".

Jesús Reyna aseveró que cuando la protección se convierte en una forma de buscar justicia por su cuenta puede dar lugar a conflictos de carácter delictivo, por lo que el Gobierno del estado tiene toda la facultad y obligación de perseguirlos e investigarlos.

Destacó que la administración estatal privilegia la preservación del derecho a la vida, a la tranquilidad e hizo un llamado a estos grupos para que depongan su actitud y se ciñan a los caminos de la ley.

Cabe mencionar que en los grupos de defensa de los municipios de Buenavista y Tepalcatepec los integrantes están encapuchados y varios de sus miembros portan fusiles AK-47.

LMM

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]