Maestros de Oaxaca que sí trabajan no reciben sueldo

Por Reyes Héctor Suárez | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-26

Mapa Oaxaca

Un grupo de 11 maestros de la secundaria 10 de Chacalapa, municipio de Pochutla, han trabajado por tres años sin recibir sueldo

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 26, 2013.- En la comunidad de Chacalapa, en el municipio de Pochutla, Oaxaca, el módulo de la secundaria 10 funciona con 11 maestros sin sueldo.

Esta escuela fue construida por los propios padres de familia con el apoyo de algunos benefactores.

"Los compañeros se vienen a trabajar con la esperanza de que se les retribuya más adelante. No les van a pagar todo el tiempo anterior, sino a partir del momento que sean dados de alta", señaló Armando Alcántara Yescas, maestro.

Las ridades escolares reconocen los estudios y las calificaciones son oficiales.

"Sus boletas correspondientes, no hay ningún problema", destacó Modesta Ventura Soriano, subjefa de Servicios Administrativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca Costa.

Aseguran que los estudios de los jóvenes son válidos pero que no se saben cuándo se les pagará a los maestros.

"Desconocemos el asunto, si los maestros están laborando sin cobrar. Hay algunos que dan tequio entonces por lógica no cobran", explicó Modesta Ventura Soriano.

Las madres de familia y alumnos realizan labores de mantenimiento sin que se pierdan clases.

A diferencia de la mayoría de las escuelas de Oaxaca, aquí no hay paros y se trabaja incluso en domingo como este 24 de febrero.

"Ellos cooperaron con nosotros dándonos las horas gratuitas. A la fecha de hoy son tres años que están laborando aquí sin sueldo", dijo Maricruz García, madre de familia.

"Estamos aquí luchando y tratando de sacar adelante las cosas, la prepa va a seguir adelante", añadió Yolanda Velázquez Manzano, madre de familia.

Los alumnos avanzan en sus materias académicas y musicales.

Ciudadanos altruistas de la localidad, entregan materiales diversos en apoyo a la educación en Chacalapa y reconocen en gran esfuerzo de los maestros.

"No se vale que unos maestros cobren y no trabajen y otros trabajen y no cobren", destacó Carlos Sarabia Camacho, presidente de la fundación Sarabia.

La secundaria 10 de Chacalapa es una muestra de que en Oaxaca hay maestros responsables que realizan con gusto su labor educativa aunque no les paguen.

 

RAR

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]