Oaxaca combate brote de dengue

Por Rusvel Rasgado | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-16

Dengue

Se confirman 34 casos de dengue, 20 de los casos son de la variante hemorrágica y 14 de dengue clásico

JUCHITÁN, México, feb. 16, 2013.- En el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, las autoridades sanitarias decretaron un Plan Emergente contra el dengue, ante un brote de casos apenas iniciado este año.

Transcurridas apenas seis semanas, la Jurisdicción Sanitaria número 2 del Istmo, de los Servicios de Salud de Oaxaca, tiene confirmados 34 casos de dengue, 20 de los casos son de la variante hemorrágica y 14 de dengue clásico.

Carlos Cruz Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria del Istmo, señala que 'todavía tuvimos algunos casos a final de año, noviembre, diciembre y esto hizo, que en las primeras semanas de este año, estamos hablando de las semanas epidemiológicas número 4 y 5, se presentaran ya los primeros casos'.

El Plan Emergente consiste en el reforzamiento de detección de casos, notificación oportuna de casos probables, identificación de signos de alarma, así como la coordinación intersectorial e interinstitucional.

De igual forma, se mantendrá capacitación continúa a médicos responsables de centros de salud de las localidades más afectadas.

Durante el 2012 se registraron 979 casos, 427 hemorrágica de tipo hemorrágico y 552 clásicos. Se registraron además, dos defunciones.

Las autoridades pidieron a la población aplicar programas como el patio limpio, así como eliminar recipientes que acumulen agua, toda vez que son el foco de propagación del mosco transmisor de esta enfermedad.

Para este año, las autoridades sanitarias ven un panorama poco alentador por el registro de casos en los primeros meses.

Carlos Cruz Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria del Istmo, afirma que 'en el caso de que como Servicios de Salud no hagamos nada, es un panorama completamente desastroso, tenemos el antecedente histórico el año pasado de que teniendo los casos, y teniendo ya el problema de contingencia iniciamos el plan emergente con muy buenos resultados a corto plazo'.

'Estamos hablando tres semanas, cuatro semanas y los casos prácticamente se vinieron abajo, eso garantiza que este año que iniciamos con este plan emergente tengamos una disminución muy considerable de los casos'.

Las localidades de mayor riesgo de dengue son, Salina Cruz, Juchitán, Asunción Ixtaltepec, Unión Hidalgo, Palomares y San Pedro Tapanatepec.

 

MLV

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]