Dejan en libertad a 'niño sicario' en Zacatecas

Por Francisco Elizondo / Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-11

Panoramica de Zacatecas

El procurador de Zacatecas confirma que un niño de 13 años confesó 10 homicidios, fue liberado por disposiciones en la Ley para Adolescentes

ZACATECAS, México, feb. 11, 2013.- En Zacatecas un menor presunto responsable de al menos diez asesinatos fue detenido y puesto en libertad debido a que tiene 13 años con 6 meses de edad por lo que está protegido por la Ley de Justicia para Adolescentes.  

El pasado lunes 4 de febrero agentes federales detuvieron a 15 personas en la colonia Lomas del Lago, en la capital zacatecana, entre ellos ocho centroamericanos, cuatro mujeres y un menor de edad.

Se trata de un niño de 13 años y 6 meses con un largo historial delictivo.

"Este jovencito de apenas 13 años confesó por lo menos 10 homicidios; sin embargo, por las disposiciones que continente la Ley de Justicia para los Adolescentes tuvo que ser liberado de inmediato", precisó Arturo Nahle, procurador General de Justicia de Zacatecas.

El mismo día de su detención el menor fue puesto a disposición del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil y horas después fue liberado debido a que le faltaban 6 meses para cumplir 14 años, y es que la Ley establece que en este lugar sólo pueden estar jóvenes entre 14 y 18 años.

"Se le instruye el proceso, nos es puesto a disposición por la tarde y en la mañana es citado a la audiencia y en esa audiencia sale en libertad", detalló Ricardo Ramírez, director de Prevención y Reinserción.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas dijo que la liberación del menor, sobre quien pesan cargos de homicidio, asociación delictuosa y privación ilegal de la libertad, es legal.

"Es un niño menor de 14 años, por lo tanto es un niño inimputable, no tiene conciencia plena de los actos que él está realizando", señaló Arnulfo Correa, presidente de la Comisión de Derechos Humanos Estatal.

Tras los hechos, el procurador de Zacatecas se pronunció por adecuaciones a  la legislación local a fin modificar la edad penal.

"Este tema nos obliga a replantear el viejo debate de la edad penal, sí ésta debe reducirse o dejarse como está que es de 18 años de edad, una persona de 17 años tiene o no capacidad de querer y entender, una persona de 17 años tiene o no capacidad de discernir entre lo bueno o lo malo, una persona de 17 años sabe lo que está permitido, sabe lo que está prohibido por la Ley o no lo sabe, yo creo que sí", consideró Arturo Nahle.

Actualmente el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil de Zacatecas cuenta con 71 menores reclusos de entre los 14 y 18 años de edad, 6 son mujeres.

FOTO: SECRETARÍA DE TURISMO DE ZACATECAS

LMM

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]