Desaparece 'la niña mamá' de Jalisco

Por Alan G. Hernández Ortiz | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-07

Gráfico niño con bebe

El secretario de Salud de Jalisco, José Antonio Muñoz, señala que la niña de 9 años que tuvo una bebé pudo ser violada; revela que no la encuentran desde el miércoles

Artículos relacionados »

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 7, 2013.- El secretario de Salud de Jalisco, José Antonio Muñoz, reveló que la niña de 9 años que dio a luz el 27 de enero, pudo haber sido víctima de violación en su casa.

"Ella fue violada en su casa, violentada en su casa en sus derechos y regresó a su domicilio", subrayó el titular estatal de Salud y dijo que corresponderá a la Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco indagar el caso.

El funcionario explicó que a la menor le fue colocado un implante subdérmico para evitar un nuevo embarazo y darle protección.

El secretario de Salud informó que la niña y su hija se encuentran desaparecidas. Señaló que personal de su dependencia no la ha encontrado en su domicilio desde el miércoles.

Muñoz Serrano reiteró que la madre y su  hija, que pesó 2.100 kilogramos, están en condiciones saludables.

Condenó que los padres de la menor no hayan denunciado el caso, pues según un expediente psicológico, les avisó sobre el embarazo cuando tenía tres meses de gestación.

"Inconcebible que nos demos cuenta después del nacimiento de este niño, producto de una relación donde se violentaron los derechos de una niña y durante nueve meses nadie se haya tomado la posibilidad de hacer una denuncia".

Descalificó que los padres de la menor no hayan acudido al Ministerio Público a levantar un acta, lo que, dijo, tuvo que hacer el hospital en cumplimiento de su responsabilidad, cuestión que incomodó y molestó a tutores de la menor.

El secretario reveló dudas clínicas sobre la edad de la menor, de acuerdo con un diagnóstico endocrinólogo y ginecobstetra. El acta de nacimiento archivada en el expediente de la Secretaría de Salud detalla que la menor habría sido registrada en noviembre de 2011.

"Clínicamente no corresponde la edad del acta de nacimiento, aparenta mayor edad. No quisiera hacer juicios de valor. Aparenta tres o cuatro años mayor, aparenta unos 15 años pero será motivo de investigación", agregó.

El secretario de Salud dijo que él y los médicos del Hospital General de Occidente, donde dio a luz, asumieron que es una niña de nueve años, como consta en el documento oficial.

Agregó que a la madre y a la menor les fueron tomadas pruebas de ADN para determinar la paternidad, pero reiteró que corresponderá a la Procuraduría de Justicia de Jalisco investigar a detalle el caso, pues entre las líneas que se siguen está también la de un menor de 17 años como el probable responsable del embarazo.

A LOS 9 AÑOS, POSIBLE UN EMBARAZO

La doctora Blanca Celia Lira Mandujano, especialista en ginecología y obstetricia del Hospital López Mateos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aseguró que es posible que una niña de 9 años pueda embarazarse.

Lira Mandujano, con 18 años de experiencia, explicó que la edad promedio en que una niña presenta su primera menstruación y con ella el inicio de su fertilidad es entre los 12 y 14 años.

"Varía la edad de la menarca (primera menstruación) en una niña, pero a los 9 años puede ser".

Subrayó que el aparato reproductivo no ha logrado la madurez necesaria para alojar un producto y el riesgo de perder ambas vidas es alto, por ello en el caso de la menor de Jalisco fue practicada una cesárea.

VM

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]