Frontera Sur podría ser paso de terroristas hacia EU

Por Ángel Ramírez | Fuente: NOTIMEX | 2013-02-05

Migrantes en la frontera sur

Militares refuerzan seguridad para evitar tráfico de indocumentados por frontera Sur, autoridades de EU temen que terroristas ingresen a su país


CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 5, 2013.-El comandante de la 34 Zona Militar, con sede en Chetumal, Quintana Roo, José Luis Castañeda Jiménez, señaló que a pesar de los controles en la zona, el tráfico de indocumentados en la frontera Sur de Quintana Roo, es una constante.

"Pues todos los días hay (tráfico de indocumentados), nada más que pues es una cuestión inevitable que cada autoridad debe tener sus controles", señaló José Luis Castañeda, comandante de la 34 Zona Militar.

Castañeda Jiménez, dijo que el tránsito de ilegales por Quintana Roo, es inevitable pero aseguró está bajo control.

"Tenemos los controles para poderlo evitar, nuestra función la estamos haciendo bien y creo yo que no tenemos problemas", destacó el comandante José Luis Castañeda.

Dijo que la Sedena trabaja en cooperación con Migración, la Armada de México y las demás fuerzas armadas de Quintana Roo para evitar que el tráfico de indocumentados se extienda en la zona.

José Luis Castañeda Jiménez, señaló que no tienen informes de que algún terrorista haya ingresado a los Estados Unidos, a través de la frontera Sur quintanarroense, como lo temen autoridades norteamericanas.

"No tenemos ninguna información al respecto", dijo José Luis Castañeda Jiménez, comandante de la 34 Zona Militar.

No obstante, el procurador del estado, Gaspar Armando García Torres, dijo que en una ocasión se habló de que algún terrorista del Medio oriente, se internó a los Estados Unidos, proveniente del Sur de México.

"Surgió por la presencia de una persona que incluso se le involucraba con el tema de terroristas anteriormente y que se decía andaba en Belice y que se decía que de alguna manera cruzaba al país...la verdad que no tenemos ninguna información en ese sentido", explicó Armando García Torres, procurador de Quintana Roo.

Algo que aseguró nunca fue confirmado ni por autoridades mexicanas, ni por beliceñas.

En el 2012, el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró en la Península de Yucatán a mil 347 indocumentados de diversas nacionalidades, entre cubanos, centroamericanos y asiáticos, 437 fueron retenidos en territorio de Quintana Roo.

 

RAR

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]