Maestros de Guerrero y Oaxaca marchan contra la reforma educativa

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-05

Protesta de Maestros en Guerrero

En Guerrero el SNTE bloqueó la Autopista del Sol; en Oaxaca, tiendas departamentales. Más de 60 mil alumnos se quedaron sin clases

CHILPANCINGO, México, feb. 5, 2013.- Maestros disidentes e institucionales llevaron a cabo protestas y bloqueos de la Autopista del Sol, en tanto que en Acapulco los mentores marcharon contra la reforma educativa y en Oaxaca los mentores bloquearon centros comerciales.

En Chilpancingo, desde las 11:00 horas inició la concentración en tres frentes, del punto norte se concentraron maestros, del punto sur a la altura del Parador del Marqués otros docentes, ambos caminaron durante 40 minutos sobre la Autopista del Sol.

Mientras tanto, en Acapulco, docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Guerrero (SNTE) marcharon en contra de la reforma educativa.

La manifestación inició en las oficinas de la Subcoordinación de los Servicios Públicos Educativos, a la altura de la Diana Cazadora, sobre la Costera Miguel Alemán.

En la capital del estado, sobre el libramiento a Tixtla partieron más docentes, de acuerdo con reportes de autoridades policiales, quienes recorrieron las principales calles de la ciudad, ocasionando problemas de vialidad.

Estos maestros provinieron de las regiones de La Montaña alta y baja, norte, Tierra Caliente, centro, Acapulco, Costa Grande y Costa Chica, todos ellos inconformes con la reforma educativa.

El primer punto de concentración fue  el Congreso local y después al Palacio de Gobierno.

Gonzalo Juárez Ocampo dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) afirmó que la movilización de este día se trata de un frente común por la publicación en las próximas horas, según prevé, de la reforma educativa en el Diario Oficial de la Federación.

Además, para solicitarle al Congreso local en la discusión y análisis de las leyes secundarias sobre el tema a que se declare improcedente la aplicación de la reforma educativa en Guerrero, tomando en cuenta sus condiciones de pobreza y marginación.

Con la movilización de este día, más de 600 mil estudiantes de educación básica se quedaron sin atención, la suspensión de labores de siguió con el primer puente largo de este 2013.

MOVILIZACIÓN EN OAXACA

En Oaxaca, profesores de la Sección 22 del SNTE bloquearon desde la mañana de este martes centros comerciales, tiendas departamentales y de autoservicio de esta capital a fin de presionar a los legisladores locales para que aprueben su plan alternativo de educación.

Desde las 9:00 horas de este martes, los mentores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), iniciaron con los bloqueos a dichos comercios en la ciudad y al interior del estado, en cuyas puertas se han plantado para impedir el ingreso.

En su tercera semana de protestas, los trabajadores de la educación aseguraron que esta última movilización no implicó la suspensión de labores toda vez que participa el 10 por ciento de su membresía sindical y no labora frente al grupo.

En diferentes puntos del estado, los maestros oaxaqueños realizan este bloqueo que permanecerá hasta las 16 horas como medida de presión y así también para rechazar la reforma educativa federal.

En la región del Istmo, los mentores, han incluido en sus protestas el rechazo a lo que aseguran ha sido el hostigamiento a un integrante de la gremial de la zona, quien participa activamente en las movilizaciones de rechazo en contra de la instalación de una central eólica en un municipio de la zona.

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]