Levantarán maestros de Oaxaca cerco en el Congreso

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-27

Bloquean maestros Congreso en Oaxaca

Permitirán el acceso a los diputados locales el martes 29 y el miércoles 30 de enero a fin de que les reciban el Plan para la Transformación

OAXACA, México, ene. 27, 2013.-Maestros de la Sección 22 del SNTE levantarán momentáneamente el cerco que mantienen al Congreso local desde el pasado 14 de enero tras exigir la presencia del gobernador Gabino Cué en la entrega de su plan alternativo de educación a los legisladores locales.

La exigencia forma parte de los acuerdos emanados de la última Asamblea Estatal realizada este fin de semana en la que programaron la entrega de su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) a la LXI Legislatura local para la mañana del próximo 29 de enero.

Maestros permitirán el acceso a los diputados locales el martes 29 y el miércoles 30 de enero a fin de permitirles recibir el PTEO en la sede del Poder Legislativo.

Dentro de los mismos acuerdos, el autodenominado "magisterio democrático" exigió al gobernador del estado "que participe como testigo honorario en la entrega recepción del PTEO en la Cámara de Diputados el día martes".

"Sería un acto de voluntad política", dijo Rubén Nuñez Gines, secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a este respecto.

Su presencia, añadió, "sería parte no sólo del protocolo, sino además, de este compromiso que el gobierno signó con el magisterio y con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca".

A los legisladores locales, los maestros oaxaqueños reclaman un pronunciamiento en contra de la Reforma Constitucional de los Artículos tercero y 73.

A los poderes Ejecutivo y Legislativo, los profesores de la Sección 22 requieren una declaración pública con respecto a la falta de condiciones en Oaxaca para la aplicación de la Reforma Educativa federal, además de comprometerse a incluir en la agenda legislativa la Iniciativa de reforma de Ley para el PTEO.

"Se exige al Gobierno del Estado y al Congreso Local que dictamine como Decreto Educativo el PTEO y exponga las razones constitucionales por las que vota en contra de la reforma y promueva una acción de inconstitucionalidad de la Reforma Educativa", agregan en sus acuerdos.

En una lista de 15 puntos, los mentores de la educación emplazaron al gobierno del estado y al Congreso local "para dar respuesta inmediata y favorable" a sus exigencias, principalmente con respecto al PTEO, tanto de manera pública como por escrito.

De lo contrario, advierte "este movimiento se reserva el derecho de accionar".

 

KAH

 

Con información de Notimex

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]