Productores cañeros toman las bodegas azucareras en 15 estados

Por Antonio Rojas | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-22

Cañeros

Productores cañeros piden que el Gobierno que actúe para frenar la importación desmedida de fructosa y la caída del precio del azúcar

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 22, 2013.-Este lunes, los 54 ingenios azucareros que existen en México y que se ubican en 15 estados del país fueron tomados por los productores cañeros.

Exigen la disminución de la importación de fructosa que se ha convertido en el principal sustituto de azúcar y que provoca el desplome en el precio del producto.

Aristeo Rodríguez Barrera, presidente de la Unión Local de Productores de Azúcar del Ingenio de Zacatepec,  Morelos, señaló "es por eso que los productores de caña nos fuimos y nos tomamos las bodegas del azúcar; las bodegas de azúcar de cada uno de los ingenios, de los 54 ingenios del país, en los 15 estados del país".

Daniel Pérez Valdés, presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña (UNPC) informó que el precio ha disminuido en un 40 por ciento afectando a más de 160 mil familias.

Los productores de Morelos aseguraron que con la reducción en el precio es imposible cubrir los costos de producción y mucho menos obtener alguna utilidad que haga rentable esta actividad.

Alejandro, productor de caña de azúcar, dijo "estamos resguardando que no salga ni un gramo de azúcar de las bodegas, de aquí del ingenio Emiliano Zapata".

Las bodegas de 19 ingenios de Veracruz fueron tomadas por los cañeros que pretenden obligar a los industriales del ramo exportar los excedentes.

Raul Barradas, cañero de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR)  La Gloria, comentó "estamos supervisando la salida de azúcar; únicamente, vamos a permitir que es la de exportación, al ingenio la Gloria le tocan un promedio de 30 mil toneladas para exportar".

En Puebla los productores de los dos ingenios de la entidad supervisan y controlan la venta de azúcar con un precio acordado de 600 pesos el bulto.

Miguel Ángel Sosa Guzmán, presidente de la CNPR del Ingenio de Atencingo, pidió " que no vendan abajo del precio de referencia".

En los tres ingenios de Oaxaca también fueron tomadas las bodegas para impedir la compra de azúcar del extranjero.

Gustavo Santoyo Aguilar, líder CNC cañera que abastece al Ingenio Adolfo López Mateos, explicó "una gran cantidad de azúcar viene de Brasil, y entiendo que sale inclusive más cara que la azúcar nacional pero aun así la están importando"

En la Huasteca Potosina los cañeros que bloquean los cuatro ingenios, no venden azúcar que no sea para exportación.

Antonio Juárez Torres, presidente de la Unión Local de Cañeros (CNC) Ingenio Plan de Ayala, señaló "tenemos indicaciones de no dejar salir un solo bulto de azúcar mientras no se nos demuestre que es para exportación y a un buen precio".

Según la Unión Nacional de Productores de Caña, en México operan 54 ingenios: dos en Tamaulipas, cuatro en San Luis Potosí, 19 en Veracruz, tres en Oaxaca, tres en Tabasco, uno en Campeche, uno en Quintana Roo,  dos en Chiapas, dos en Puebla, dos en Morelos, tres en Michoacán, uno en Colima, seis en Jalisco, dos en Nayarit y  tres en Sinaloa.

De la producción de caña en el país dependen, de manera directa, 450 mil empleos y se generan dos millones 500 mil empleos indirectos.

 

RAMG

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]