Congreso de Chiapas no salvará a municipios endeudados

Por Juan Álvarez Moreno | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-21

Congreso de Chiapas

De los 122 municipios de Chiapas, 70 se declararon en quiebra, por lo que el Congreso del estado descartó un rescate financiero


CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 21, 2013.- El Poder legislativo de Chiapas descartó un rescate financiero para los 70 municipios que se declararon en quiebra.

"El Congreso del Estado ya aprobamos el presupuesto para el 2013, también no hay rescate por uso excesivo de algunos instrumentos financieros, tendrán que ser las administraciones municipales los que entren en autoridad", señaló Noé Castañón Ramírez, diputado presidente de la Mesa directiva del Congreso de Chiapas.

De los municipios endeudados, en su mayoría de la región indígena, no cuenta con recaudación de impuestos locales.

"Hay ayuntamientos que desde 2008, 2006 no presentan iniciativa de Ley de ingresos, por lo tanto tienen problemas también en la recaudación", destacó Noé Castañón Ramírez.

Para solventar este endeudamiento, el gobierno de Chiapas, el pasado 21 de diciembre, reactivó el cobro de la tenencia vehicular.

"Hay que entenderlo de que es una necesidad, hay que entenderlo de que aunque no es una decisión popular, porque no es populista, si es una decisión emergente", explicó Raúl Domínguez Molina, economista.

De los 122 municipios de Chiapas, 70 se declararon en quiebra técnica, a finales de diciembre de 2012.

Una auditoría a las administraciones pasadas, determinó la detención de 10 ex alcaldes y un ex síndico.

Todos, acusados de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.

Siete de ellos ya fueron sentenciados, tres más y el ex síndico, siguen en espera de que se determine su situación jurídica.

La cifra de los ex funcionarios detenidos podría incrementarse, según el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.

 

RAR

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]