Podría alargarse hasta 3 meses huelga en Universidad Michoacana

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-01-21

Huelga en Universidad Michoacana

La huelga que mantiene cerradas escuelas y centros de investigación afecta a 57 mil estudiantes, quienes ya toman clases extramuros

MORELIA, México, ene. 21, 2013.- La huelga que mantiene paralizada a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) desde el pasado miércoles podría prolongarse hasta por tres meses, dijo el jurídico del SUEUM, Juan Mosqueda.

Lo anterior luego de que autoridades nicolaitas interpusieron un recurso para invalidar el movimiento y los integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) pretenden ampararse si el resolutivo les perjudica.

A cinco días de que los empleados sindicalizados estallaron la huelga, el rector Salvador Jara Guerrero manifestó su disposición de diálogo y negociación y confirmó que será este lunes cuando inicien las pláticas con los huelguistas.

Sin embargo, reconoció que ante la falta de recursos no hay ofrecimientos económicos que hacerles, hecho que complica el proceso para destrabar el conflicto.

En tanto, los integrantes del SUEUM se preparan para promover un amparo en caso de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) invalide la huelga.

Si este panorama se da, afirmó el jurídico del sindicato, Juan Mosqueda, la huelga podría prolongarse hasta tres meses, tiempo durante el cual se desahogaría el proceso.

Como se recordará, los integrantes del SUEUM estallaron la huelga el pasado miércoles luego de que no se dio respuesta a su demanda de 15 por ciento de incremento salarial, 5 por ciento a prestaciones y la reparación de más de 27 violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

La huelga mantiene cerradas escuelas, facultades y centros de investigación en perjuicio de 57 mil estudiantes.

Ante esta situación, estudiantes de diferentes escuelas y facultades empezaron a tomar clases extramuros.

En el caso de los estudiantes de Medicina, a partir de este lunes toman clases en las instalaciones de la Cruz Roja, Hospital Civil y Clínica Tapia.

 

LSH

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]