Heladas dañan 25% de los sembradíos en Sinaloa

Por Enrique Gil | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-20

Heladas en Sonora

Las heladas registradas en los últimos días en Sinaloa han dañado el 25% de la superficie sembrada de la entidad

CULIACÁN, México, ene. 19, 2013.- Las heladas y bajas temperaturas que se han presentado en el estado de Sinaloa, han afectado hasta el momento el 25 por ciento de los cultivos de la entidad.

"Estamos hablando de 170 mil hectáreas afectadas, estamos hablando poco más del 25% de la superficie que se había sembrado. Además ustedes saben que traemos un problema no traemos agua", dijo Juan Guerra Ochoa, secretario de Agricultura de Sinaloa.

Ante las pérdidas, los productores agrícolas solicitaron a las autoridades de Sagarpa la entrega de recursos y programas, para superar los daños provocados por las heladas.

"Se apoye de inmediato a los productores con daños totales con la cantidad mínima de 10 mil pesos por hectárea es urgente rescatar el patrimonio en riesgo. Gestione ante Agroasemex el pago inmediato de los fondos de aseguramiento", comentó por su parte Cecilio Gámez, productor agrícola de Sinaloa.

Sin embargo, la Secretaría de Agricultura informó que estos recursos serán entregados después de hacer un análisis de las hectáreas dañadas por el frío.

"Estamos haciendo una análisis agrícola que va pasar después del siniestro en la resiembra tenemos que esperar para ver cuántas  hectáreas son de daño total parcial y demás porque ahí habrá una negociación entre productor y aseguradora y ahí haremos un análisis por distrito de riego y por cultivo que apoyo será pertinente", señaló Jesús Alberto Aguilar Padilla, subsecretario de Agricultura.

El Gobierno del estado informó que activará el programa de empleo temporal y se dará apoyo a los productores que perdieron sus cultivos por las heladas.

Se diseñan programas de rescate de agua para buscar resembrar la mayor superficie posible en los sectores dañados por el frente frío 21.

 

MACO

 

 

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]