Combatirán impunidad en Zacatecas con denuncias vía Internet

Por Francisco Elizondo | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-15

Página de la Procuraduría de Zacatecas

Las denuncias son anónimas vía Internet ante la Procuraduría de Zacatecas, buscan acabar con la impunidad en el estado

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 15, 2013.- En Zacatecas, está en marcha el programa "Denuncia por Internet" de la Procuraduría General de Justicia.

El objetivo es promover entre los ciudadanos una nueva cultura de la denuncia y abatir los índices de impunidad.

"Mucha gente no denuncia porque no tiene confianza, porque está amenazada o asustada y entonces lo que ocurre es que hay muchos delitos que no se castigan porque no se denuncian, se calcula que el 80% de los delitos que se comenten en el país no se denuncian", señaló Arturo Nahle, procurador de Justicia del Estado de Zacatecas.

Una vez dentro del portal de Internet de la Procuraduría de Justicia de Zacatecas, en sólo 5 minutos el usuario podrá interponer su denuncia desde cualquier punto.

"Otra bondad de este servicio es que la denuncia se puede presentar desde cualquier parte de la República o desde cualquier parte del mundo, claro siempre y cuando sean hechos ocurridos en el estado de Zacatecas", destacó el procurador.

El programa recibe las denuncias respetando la confidencialidad de los denunciantes. 

También sirve para otros servicios.

"Cuando una persona extravía un documento oficial, un pasaporte, las placas de su vehículo, la posibilidad de que levanten el acta por Internet porque al tramitar la reposición de estos documentos extraviados siempre les piden el acta correspondiente", añadió Arturo Nahle, procurador de Justicia del Estado de Zacatecas.

En sus primeros días, el sistema ha recibido 350 denuncias, 7 de cada 10 han sido ratificadas de manera personal.

"Tenemos un porcentaje de entre el 60 y 70% de denuncias que tienen seguimiento y que vienen a corroborar", dijo Cristina Palafox, coordinadora del Programa de Denuncia por Internet.

Para el usuario, el nuevo sistema de denuncia por Internet ha resultado ser positivo.

"Tiene sus pro y sus contras, lo bueno es que cualquier persona que tenga temor a ciertas personas, a una represión libremente puede hacer su denuncia", externó Enrique Rodríguez, denunciante.

Actualmente, se estima que en México 8 de cada 10 delitos no son denunciados por factores como la falta de tiempo, la desconfianza y el temor a represalias.

 

RAR

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]