Solicita Aguascalientes información sobre la vacuna del VPH

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-01-14

Vacuna contra el VPH ya es gratuita

La Secretaría de Salud del Estado pide a la UAA que dé información sobre la versión de que la vacuna del VPH, que aplica el sector salud, sólo protege algunos tipos de la enfermedad

AGUASCALIENTES, México, ene. 14.-El secretario de Salud del Estado, Francisco Esparza Parada, informó que solicitó información a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) sobre la versión de que la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) que aplica el sector salud, sólo protege a 20 por ciento de los tipos de la enfermedad que afecta a las mujeres.

Dijo que el director médico de esta Secretaría, Enrique Flores Bolaños, acudió personalmente con el responsable del Laboratorio de Virología e Ingeniería Genética de la UAA, Rafael Gutiérrez Campos, quien reportó el hallazgo.

Agregó que la Secretaría a su cargo no niega la veracidad de la información, tampoco puede sostener que sea falsa.

"Lo que queremos es ver el estudio, la constante, lo duro de los datos y si se está en lo cierto, nosotros hacerlo saber al área de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, con la finalidad de que se pudiera incluir alguna otra sepa en la vacuna", aseveró.

Dijo que pese a la información revelada por la UAA no se suspendió la aplicación de la vacuna.

"Si el argumento es que no cubre a todos los tipos (papiloma humano), bueno por lo menos vacúnense por los que supuestamente tendría ahora y si es confirmatoria esa información, entonces buscar después solucionar ese problema verdad", aseveró.

Cabe recordar que el pasado 6 de enero, Rafael Gutiérrez, investigador de la máxima casa de estudios, dio a conocer la conclusión de una investigación realizada acerca de la vacuna del VPH.

Puntualizó que el estudio arrojó que sólo 20 por ciento de las mujeres portaban el VPH 16 y 18 que es contra el que protege la vacuna, y el 80 por ciento restante, son de otros subtipos que no protege la vacuna.

Finalmente señaló que de los 200 subtipos de VPH que existen en esta familia de virus, sólo 27 pueden producir cáncer cérvico uterino.

 

RAMG

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]