Más de un millón de niños repatriados al país en 5 años

Por Julio Navarro | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-10

Niños migrantes

En cinco años, más de un millón de niños han sido repatriados al país procedentes de EU, la mayoría no hablan bien el español lo que dificulta su reincorporación a la escuela

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 10, 2013.- Datos del Centro Internacional de Estudios sobre Migración y Desarrollo con sede en Zacatecas, revelan que en los últimos 5 años regresaron al país, provenientes de Estados Unidos, más de un millón de niños de entre cero y 14 años de edad.

"En el caso de los menores arroja una cifra de un millón 289 mil 483 menores, aquí están los repatriados que además han ido creciendo de 2010 hasta la fecha...la gran mayoría son menores que radican en los Estados Unidos que no hablan español", señaló Miguel Moctezuma, investigador  del Centro Internacional de Estudios sobre Migración y Desarrollo.

Se trata en su mayoría de niños en edad escolar que se han ido incorporando a las escuelas públicas.

"Eso requiere de programas especiales en la escuela, particularmente en la primaria y en la secundaria, el problema es que todavía en México el profesor incluso el que enseña inglés está muy lejos de responder a las expectativas de estos menores que no hablan español, por otro lado no sólo se requiere saber inglés también se requiere la cultura de los dos países", destacó el investigador Miguel Moctezuma.

En Zacatecas, sólo en el último año alrededor de 7 mil niños migrantes se incorporaron en los niveles de primaria y secundaria.

"Ha sido difícil escribir, leer si sabia pero poquito, aquí todo está en español y tienes que acostumbrarte todo el día a hablar español y allá hablaba poquito inglés y poquito español", dijo Diana, niña migrante.

Son alumnos con dificultades en el idioma, la aceptación social y la comprensión de algunas materias como la historia de México.

"Uno como maestro muchas veces no está lo suficientemente preparado para lidiar con este tipo de problemáticas como el idioma", añadió Rafael Vega, maestro de primaria.

Gracias al dominio del inglés, en muchos casos, los niños migrantes sirven como auxiliar del maestro para enseñar el idioma a sus compañeros de clase.

Las autoridades educativas de Zacatecas, aseguraron que todo niño que regrese de los Estados Unidos tendrá un lugar seguro en las escuelas de educación pública del estado.

 

RAR

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]