Degradan calificación crediticia de Jalisco

Por Atlante Muñoz | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-10

Mapa de Jalisco

Por no pagar un crédito bancario de corto plazo la calificadora Fitch Ratings degradó la calificación crediticia de Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 8, 2013.- El 21 de diciembre el estado de Jalisco incumplió el pago de un crédito por mil cuatrocientos millones de pesos, correspondiente a un préstamo de corto plazo que le otorgó el Banco Interacciones.

Ante este incumplimiento, la calificadora FitchRatings degradó la calificación crediticia del estado de Jalisco el 24 de diciembre de 2012, al pasarla de A+ que se atribuye a una deuda de alta calidad crediticia, pero con riesgo de incumplimiento ante cambios en las circunstancias o condiciones económicas, a una calificación de D, la cual corresponde a entidades que han caído en incumplimiento en el pago del principal o los intereses de la deuda. Es decir, FitchRatings degradó en 15 escalones a Jalisco.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el saldo de la deuda total de Jalisco asciende a 26 mil 290 millones de pesos al cierre del tercer trimestre de 2012.

De ese total, FitchRatings declaró en "observación negativa", es decir con posibilidad de degradación de calificación, diez mil novecientos sesenta y tres millones de pesos correspondientes a trece créditos que le fueron otorgados por el Banco del Bajío, Banamex, Banobras, Banorte, Interacciones, Santander y Scotiabank.

La segunda reacción se dio el 27 de diciembre de 2012. La calificadora Moody´s redujo la calificación del estado de Jalisco ante el incumplimiento de pago.

Moody's degradó al estado de Jalisco tres escalones, al pasar la calificación de la deuda de Ba1, que significa una deuda especulativa con riesgo sustancial de incumplimiento, a B1 que corresponde a una deuda especulativa pero con un elevado riesgo de incumplimiento.

Adicionalmente, Moody´s colocó las calificaciones de Jalisco en revisión para otra posible baja y redujo tres escalones la calificación de ocho créditos correspondientes a deuda contraída con Banco del Bajío, Banobras, Banorte, Interacciones, Scotiabank y Santander

Según la calificadora Moody´s, el incumplimiento de pago se deriva de un deterioro en la liquidez del Gobierno de Jalisco como resultado del déficit acumulado de 2007 a 2011 y a debilidades en el manejo de su tesorería.

Entre 2007 y 2011, la deuda directa e indirecta neta de Jalisco pasó de 10 por ciento a 20.1 por ciento del total de sus ingresos y su liquidez pasó de 5.7 por ciento en 2007 a -0.1 por ciento en 2011.

Moody's advierte que se podría dar una degradación adicional de Jalisco debido a la incertidumbre relacionada con la toma de decisiones a nivel del estado debido al periodo de transición, toda vez que la administración electa comienza su mandato a principios de marzo de 2013, y algunos de los bancos que le han prestado a Jalisco tienen el derecho de acelerar o amortizar anticipadamente los créditos, lo que reduce las posibilidades de éxito de una renegociación de la deuda. A esa situación se suma la negativa del Gobierno Federal para rescatar a Jalisco de la crisis de deuda que enfrenta.

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]