La Influenza Aviar reaparece en México

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-10

Sacrificio de aves por gripe aviar

Autoridades sanitarias detectaron en dos granjas de Aguascalientes un brote del virus AH7N3

AGUASCALIENTES, México, ene. 9, 2013.- Hace siete días se detectó en dos granjas de Aguascalientes un brote de Influenza Aviar AH7N3.

"El brote se notifica el día 3 de enero, como ya les comente, con mortandad atípica de una unidad avícola en Aguascalientes", dijo Enrique Sánchez, director del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El Director del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, informó que el virus es de las mismas características al del año pasado en granjas de Jalisco.

En estos siete días, ya han sido sacrificadas más de un cuarto de millón de aves.

"Se sacrificaron 284 mil 755 aves de dos unidades en donde fue detectada presencia viral y presencia de síntomas de enfermedad", subrayó Enrique Sánchez, director del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

En Aguascalientes se generan 27 millones de aves por ciclo de hasta 90 semanas. De estos 27 millones, 950 mil son aves productoras de huevo, el resto de engorda.

Es en granjas de San Francisco de Los Romo, Aguascalientes, donde gobierno del estado dio a conocer que se presentaron brotes de Influenza Aviar.

En el estado existen cinco granjas avícolas, en dos de ellas se detectó el virus. En las dos granjas no hay información.

Ya se investigan las causas de la aparición de la Influenza Aviar en Aguascalientes y aunque este miércoles se dio a conocer el brote de Influenza Aviar, este mismo día se aseguró que ya está controlado.

"Gracias a la importancia que hay en el estado que le hemos dado a la sanidad animal, se pudo controlar a tiempo este brote y el consumo de estos productos es completamente seguro", señaló  Jorge Armando Narváez, Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial.

Explicó que el virus solo se presentó en granjas de huevo, no en criaderos de pollos de engorda y que ya se aplicaron seis millones de dosis de vacunas.

México produce al año 2 millones de toneladas de huevo. Jalisco genera el 55% y Aguascalientes apenas el 0.39%.

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]