Alerta amarilla en Chihuahua por nevadas

Por Francisco Javier Carmona | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-05

Nevada en Chihuahua

En Chihuahua se ha declarado la alerta amarilla debido a las nevadas que han afectado a 39 de los 67 municipios del estado

Artículos relacionados »

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 4, 2013.- Durante más de 24 horas continúas nevó en el estado de Chihuahua por el paso del frente frío número 19 y se mantienen temperaturas bajo cero en el 90 por ciento del territorio estatal.

La tormenta invernal ha dejado a su paso por Ciudad Juárez:

-23 accidentes automovilísticos con 4 lesionados leves.

-1 lesionado por caída

-7 intoxicados con monóxido de carbono

-8 volcaduras en la carretera Panamericana

El gobierno municipal de Ciudad Juárez solicitará a la Secretaría de Gobernación, declare zona de emergencia para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres.

"Los albergues siguen funcionando, no se cerrarán. Algo importante es que ya se hizo las carpetas y las fotografías para declarar zona de desastre", dijo Raúl de León, director de Ecología y Protección Civil.

Cientos de viajeros que utilizan transporte terrestre, quedaron varados en las terminales de la ciudad de Chihuahua y en Ciudad Juárez luego del cierre por 18 horas de la carretera federal 45, así como la federal 2 que comunica Chihuahua con el estado de Sonora y que permanece cerrada.

El aeropuerto internacional "Abraham González" en Ciudad Juárez permanece cerrado y canceló todos los vuelos, hasta el último procedente de la ciudad de México a las 23:15 horas y podría reanudar operaciones este sábado.

En total, 150 personas fueron atendidas en los albergues instalados en la ciudad.

Doña María, llevó a su familia a un albergue para protegerse del intenso frío:

"Ya sé que se ya se ha morido mucha gente por el frío y ahorita lo que me interesa son mis hijos, yo soy mamá y papá para ellos. Calientito, nos dieron frijoles, sopa, arroz con leche y chocolate".

Las autoridades de Protección Civil implementaron un programa de emergencia para atender a familias en diversas colonias de la periferia de Ciudad Juárez:

"Hasta el momento se han entregado siete mil cobijas y cuatro mil 500 despensas y 102 toneladas de leña", comentó Santiago Nieto, alcalde suplente de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los cruces internacionales, no fueron cerrados, pero sí se disminuyeron las garitas de inspección, reportó Aduanas y Protección Fronteriza en El Paso, Texas.

En las principales avenidas y puentes a desnivel, se esparcieron unas siete toneladas de sal para destruir el hielo que se formó por la nieve.

Esta es la tormenta invernal más prolongada de los últimos 20 años, al menos 24 horas ha nevado intermitentemente en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La actividad económica también se vio afectada. Muchos comercios y empresas, cerraron sus puertas y regresaron a sus trabajadores.

Protección Civil en Chihuahua, reportó 39 de los 67 municipios con intensas nevadas, principalmente en el noroeste del estado.

Se mantendrá una alerta amarilla en todo el estado de Chihuahua por las bajas temperaturas que se esperan para las próximas horas. Moris, Chihuahua, registró la más baja con 14 grados centígrados bajo cero.

Se espera para este fin de semana, cielo despejado luego del paso del frente frío número 19.

En la presente temporada invernal se han registrado seis muertes por el frío en el estado de Chihuahua.

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]