Siguen incomunicados diez poblados de Hidalgo por derrumbe

Por Bertha Alfaro / Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-04

Derrumbe en carretera en Hidalgo

Autoridades tardarán tres semanas en retirar más de 60 mil metros cúbicos de tierra y recomiendan a los pobladores evitar la zona

PACHUCA, México, ene. 4, 2013.- Al menos 10 poblaciones del Alto Mezquital, Hidalgo, permanecen incomunicadas a consecuencia de un gran derrumbe que bloqueó el camino.

"Se derrumbó aquel cerro y nos tapó el camino, no podemos ir a hacer nuestras compras o hacer nuestras necesidades allá en el Valle del Mezquital", señaló Carlos  Herrera, uno de los afectados.

Don Cirilo Salvador iba a reunirse con  un grupo de jubilados y al intentar llegar a la comunidad Cuesta Colorada se encontró con el derrumbe.

"Por venir aquí mientras a visitar a esta comunidad, según hay un evento social, íbamos a participar pero como está la situación algunos no se animan a pasar, lo que veo aquí, que esa parte está abierta la roca y a lo mejor en cualquier momento se viene para abajo", precisó Cirilo Salvador.

Poco más de cuatro mil vecinos afectados por el derrumbe sólo pueden cruzar caminando, lo que también representa un riesgo.

"No podemos salir muy seguido, tenemos que estar abriendo la carretera a cada rato, mirar que no se caigan las piedras y todo eso es algo que sí nos afecta", apuntó Carlos  Herrera, afectado.

Elementos de Protección Civil de Ixmiquilpan, Hidalgo, realizan la limpieza de la carretera extremando precauciones debido a que el cerro es inestable.

"Las máquinas están arriesgándose, tanto los trabajadores que están haciendo la limpieza se están arriesgando a que ellos también sufran un accidente por la forma de cómo esta fracturado el cerro", detalló José Félix Trejo, de Protección Civil de Ixmiquilpan.

Los trabajos para retirar más de 60 mil metros cúbicos de tierra tardarán tres semanas por lo que autoridades de Protección Civil recomiendan a la población incomunicada que utilicen una vía alterna para salir, y aunque les lleve alrededor  de dos horas el recorrido, es más seguro.

LMM

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]