Operarán cuatro nuevos penales en Edomex este 2013

Por Rosa María Olguín / Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-03

Penales femeniles

Entre los nuevos penales destaca un Cereso femenil y uno especializado en tratamiento psiquiátrico para internos con enfermedad mental

TOLUCA, México, ene. 3, 2013.- En el Estado de México, este 2013, entrarán en operación cuatro nuevos centros de Prevención y Readaptación Social.

Uno de ellos será el primer Centro de Readaptación Social (Cereso) Femenil y un centro de readaptación especializado en tratamiento psiquiátrico para la atención de internos con enfermedad mental.

"Estamos por inaugurar los penales de Tenango y Tenancingo y las reconstrucciones de los penales que tenemos en Neza, que es el Psicosocial, y también en Neza que por primera vez operará un penal femenil, esto nos hará sin duda alguna que podamos reducir la sobrepoblación de presos", señaló Salvador Neme Sastré, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México.

Con la entrada en funcionamiento de los nuevos penales, se prevé que  disminuya el hacinamiento y la sobrepoblación de reos procesados, así como sentenciados, que existe actualmente en los 22 Ceresos del Estado de México y que es cercana al 70 por ciento.

"Aumentar la capacidad instalada que tenemos en el Estado para irnos de 11 mil espacios que tenemos, a un poquito más de 13 mil espacios. Tenemos un porcentaje de sobrepoblación de 67 por ciento, aplicando las pre libertades y todo, entonces podremos llegar casi a un 40 o 35 por ciento", explicó Neme Sastré.

El mayor índice de población penitenciaria  se ubica en los reclusorios de Barrientos, en Tlalnepantla; Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Neza-Bordo; Chalco y Otumba.

"Tenemos 17 mil 700 internos al día de hoy, sí logramos sacar las pre liberaciones pensemos que nos fuéramos a 16 si se pudiera, con una capacidad instalada de 11 mil", precisó Salvador Neme.

Los nuevos Ceresos tendrán sistemas de vigilancia con circuito cerrado y sensores térmicos, control de acceso mediante biometría e inhibidores para señal de telefonía celular, arcos detectores  de drogas, explosivos y metales, mobiliario anti vandálico, paneles solares para la generación de agua caliente y  planta tratadora de aguas residuales.

LMM

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]