En 2012 'las Patronas' repartieron un millón de raciones de comida

Por Zenén Domínguez | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-31

Las patronas

Este grupo de 14 mujeres que ayudan a los migrantes centroamericanos con un poco de comida y agua no descansan ni en Año Nuevo

Artículos relacionados »

VERACRUZ, México, dic. 31, 2012.-Cuando se trata de ayudar al prójimo y en especial a los hermanos centroamericanos que pasan día con día por el estado de Veracruz en el lomo de "la Bestia", no hay descanso ni días festivos.

Todos los días se tiene que trabajar y preparar los alimentos que son entregados a cientos de migrantes que pasan por el municipio de Amatlán, en la zona centro de Veracruz, donde los esperan "las Patronas": un grupo de 14 mujeres que tienen 17 años ayudando a los migrantes centroamericanos con un poco de comida y agua para la sed de muchos días de camino.

Norma Romero Vázquez, es "patrona" fundadora, señala que "nosotros aquí... las fiestas las festejamos con los muchachos y lo más importante es la unión que tenemos las mujeres, de seguir trabajando, de seguir apoyando a los muchachos, y pues no podemos descansar porque sabemos que aquí todos los días suben migrantes, todos los días tienen hambre, tienen sed y nosotros estamos para apoyarles en el alimento, sea 24, sea 25, sea el día 30, el día primero, nosotros aquí estamos, aquí no hay un día en el que podamos descansar".

Este grupo de mujeres no solo ayuda a los centroamericanos, sino también a los paisanos mexicanos que también viajan en el lomo del tren en busca del sueño americano.

"Mientras haya gente que emigre, nosotros estaremos aquí apoyando, no solamente al centroamericano, sino también a nuestro mexicano, porque muchos de nuestros chiapanecos, oaxaqueños, también vienen en el tren, ahí,  arriesgando su vida y bueno, si estamos tendiendo la mano al centroamericano, con todo gusto también a nuestro mexicano", afirmó Norma Romero.

"Las Patronas" ahora también cuentan con un lugar para que los migrantes puedan descansar, ya que muchas instituciones han cooperado, se han sumado para dar una nueva oportunidad a los migrantes en su camino a alcanzar sus sueños.

"Porque como mexicanas sabemos que tenemos un trabajo, no solamente el Gobierno, si no la sociedad, los sacerdotes que tienen mucho que dar, también, porque es un trabajo de conciencia, de concientización, de solidaridad con el hermano y creo que es un trabajo de equipo; entonces hay que hacer equipo pero para rescatar este país que es el nuestro", agregó Norma Romero Vázquez.

En el 2012 "las Patronas" repartieron más de un millón de raciones de comida a los migrantes centroamericanos y mexicanos que pasaron en el lomo de "la Bestia" por este pequeño poblado del estado de Veracruz.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]