Con limpias buscan evitar mala suerte para el 2013 en Oaxaca

Por Jorge Morales | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-31

Rituales para el Año Nuevo

En varias comunidades de Oaxaca, las consultas con médicos tradicionales incrementan con el fin de empezar bien el Año Nuevo

Artículos relacionados »

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 31, 2012.- Desde la última semana del Año viejo y la primera del Año Nuevo, las consultas de los médicos tradicionales en varias comunidades de Oaxaca, se incrementan de manera importante.

Liliana se dedica a realizar limpias desde hace varios años y hasta su casa en El Rosario, en la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca, llegan decenas de personas para recibir la limpia y dejar atrás todo lo malo del año anterior.

"Oaxaca es un estado muy religioso, por lo regular las personas acuden aquí para sus limpias, para que les vaya bien en su negocio, para que tengan salud, para que sus hijos estén protegidos", señaló Liliana Mendoza, médico tradicional.

Con sólo huevos, albahaca, alcohol y otro tipo de plantas medicinales, los médicos tradicionales santiguan a las personas que creen en este tipo de sanación.

Otros más lo hacen con la finalidad de empezar bien el año y que traiga más bendiciones que el año que terminó.

"Para que el daño no les afecte en su hogar, en su casa, para que les rinda el dinero, para eso acuden aquí", destacó Liliana Mendoza, médico tradicional.

Es un ritual que ha pasado de generación en generación, inculcado por los familiares.

Se cree que una vez recibida la limpia, quedan atrás las envidias, los rencores y hasta la mala suerte, todo para que durante el Año Nuevo, a las familias les vaya mucho mejor.

 

RAR

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]