Médicos abandonan clínicas y hospitales en Morelos

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-28

Marchan médicos en Cuernavaca

Los médicos marchan en Cuernavaca para exigir seguridad y mejores condiciones labores, derivado del ataque contra una colega en Coatetelco

CUERNAVACA, México, dic. 28, 2012.- Médicos pasantes iniciaron una manifestación por distintas calles de la capital morelense para exigir a las autoridades de la Secretaría de Salud de la entidad y Secretaria de Seguridad Publica mejores condiciones laborales y de seguridad en los centros de salud donde realizan servicio social.

Lo anterior se deriva de un ataque que recibiera en días anteriores una médico pasante en la comunidad de Coatetelco.

Los inconformes portan cartulinas, pancartas con distintas leyendas "Dignificación laboral", "Ni uno más", "Sin seguridad, no habrá consulta", exigiendo mayor seguridad en instalaciones, presencia de policías en centros de salud del Estado.

En entrevista, Beatriz Santos, médico pasante del Centro de Salud de Achichipico, del municipio de Yecapixtla, aseguró que en los centros de salud distribuidos en el estado no tenemos ni siquiera un vigilante, prácticamente el responsable es el médico.

"Si hay una violencia algo por el estilo tu eres el responsable, tenemos que atender consultas de 24 horas somos los únicos pasantes en todo México que tenemos un servicio de un año", señaló.

"Después de las 18:00 horas tenemos que atender urgencias, te quedas tu sola en las noches en el centro de salud (borrachos, agresivos) porque si va herido tienes que atenderlo, pues no se les puede negar la atención medica".

"Tengo compañeras en otros centros de salud que si no dan consulta a la hora que las personas quieren, 2 o 3 de la mañana son violentadas (física y verbalmente) por la misma población, no es justo, hoy en la entidad tenemos más de 400 médicos pasantes quienes en su mayoría sufren violencia", insistió.

Añadió que las autoridades solo realizan una rotación para los médicos que han sufrido violencia en los centros de salud los cambian de un centro de salud a otro; donde otro galeno ya fue violentado también.

Finalmente, comentó que se quedan a pernoctar en los Centros de Salud con miedo de que en la noche llega a pasar algo que ponga en riesgo su vida por la inseguridad y los teléfonos que se encuentran en los centros de salud no tienen línea (no hay señal).

FOTO: @Migda

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]