Noche de Rábanos en Oaxaca

Por Jorge Morales | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-24

Noche de Rábanos en Oaxaca OK

Durante la época navideña, el zócalo oaxaqueño se llena de enormes rábanos esculpidos, una tradición que data de hace 115 años

OAXACA, México, dic. 24, 2012.- Así se vivió en la ciudad de Oaxaca, la tradicional Noche de Rábanos.

Es una antigua tradición oaxaqueña, que consiste en crear estampas de tradiciones locales y del país, formadas todas con enormes rábanos esculpidos.

"Nuestro tema fue, los alebrijes, tratamos como de tomar el principio básico que tienen los artesanos que hacen los alebrijes, que ellos a partir de los trozos de madera, van imaginando las formas, entonces lo que nosotros quisimos fue tomar esa idea y llevarla a los rábanos", comenta Gibrán Martínez, hortelano local.

En el zócalo de la ciudad, se instalaron decenas de puestos, donde se pudieron apreciar algunas estampas referentes a tradiciones oaxaqueñas, como la Danza de la Pluma.

También, imágenes de la Virgen de la Soledad, patrona de los oaxaqueños, el dezove de las tortugas en la Costa de Oaxaca y el nacimiento del niño Jesús, entre muchas otras creaciones hechas totalmente de rábanos.

"Las flores son de rábano, las flores son de poro, todo es de rábano. De hecho, aunque no ganáramos, nosotros ya ganamos por el público, el público ha dicho que es lo mejor que hay y nos sentimos todos muy orgullosos", asegura Leonor García Cruz.

Esta tradición se remonta mucho tiempo atrás, cuando en la víspera de la Navidad, los indígenas oaxaqueños se reunían en el zócalo de la ciudad para ofrecer los productos para la cena de Nochebuena y hacían estas creaciones para llamar la atención de los compradores.

Hoy, la tradición persiste para exponer estas mismas figuras ante miles de personas que abarrotaron el zócalo de Oaxaca.

Este festival cumple este año 115 de celebrarse en su modalidad actual.

Junto con las creaciones de rábano, se hacen también figuras y estampas de totomoxtle y flor inmortal, una flor decorativa originaria del Valle de Oaxaca.

REB

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]